Nacional

Continuará ambiente frío en la mayor parte del país

México .- La masa de aire frí­o asociada al sistema frontal número 28 mantendrá temperaturas frí­as a muy frí­as sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente del paí­s, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Además propiciará evento de "Norte" con viento de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debilitándose gradualmente a lo largo del dí­a.

El organismo indicó que para este lunes el frente frí­o número 28 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos hasta la Pení­nsula de Yucatán, provocando potencial de lluvias fuertes en Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otro lado, la baja presión de núcleo frí­o de corta duración al norte de Baja California favorecerá potencial de lluvias aisladas, marcado descenso de temperatura y vientos fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, así­ como potencial para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de dichas entidades.

Asimismo, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México ocasionará potencial de lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca, mientras que la entrada de humedad del Océano Pací­fico favorecerá potencial de lluvias aisladas en Guerrero.

Las temperaturas máximas para este dí­a se tendrán en costas de Guerrero, Oaxaca y Chipas y se ubicarán entre los 35 y los 40 grados Celsius.

Las temperaturas mí­nimas serán menores a menos cinco grados Celsius con nevadas y/o heladas en zonas montañosas de Baja California (nieve), Sonora (nieve), Chihuahua (nieve) y Durango (heladas).

En zonas montañosas de Coahuila y Zacatecas se tendrán temperaturas de cero a cinco grados Celsius.

Mientras que en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal se ubicarán entre los cero y los cinco grados Celsius con posibles heladas

En el pronóstico por regiones el SMN señaló que para la Pení­nsula de Baja California se pronostica cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia aislada y potencial para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California.

Temperaturas muy frí­as con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco durante el dí­a, viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado se estima en el Pací­fico Norte, 20 por ciento de probabilidad de lluvia aislada con potencial para la caí­da de aguanieve o nieve en las zonas montañosas en Sonora.

Temperaturas muy frí­as por la mañana y noche, y temperaturas frescas a cálidas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Centro se prevé cielo despejado, temperaturas frí­as por la mañana en zonas de montaña y calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado se espera en el Pací­fico Sur, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas templadas a calurosas y evento de "Norte" con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, así­ como cálidas durante el dí­a, además de bancos de niebla o neblina dispersa en la región con viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En la Pení­nsula de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de potencial de lluvias fuertes en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Temperaturas templadas a calurosas. Viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí­, con potencial para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua.

Temperaturas muy frí­as con nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla. Temperaturas frí­as por la mañana con niebla o neblina y heladas en zonas de valle y montaña, y cálidas por la tarde, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Finalmente, se pronostican lluvias fuertes en Chiapas y Quintana Roo.

Así­ como lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.