Internacional

Japón promete 5.500 millones de dólares adicionales para Ucrania

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció este lunes (20.02.2023) una nueva ayuda financiera de 5.500 millones de dólares para Ucrania y dijo que conmemorará el primer aniversario de la invasión rusa al organizar una cumbre en línea del G7 con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Kishida destacó que los ucranianos necesitan ayuda para reconstruir su vida cotidiana y la infraestructura, la cual ha sido gravemente dañada por los ataques rusos.

Japón se unió a Estados Unidos y naciones europeas para sancionar a Rusia por su invasión y brindar apoyo humanitario y económico a Ucrania.

Esto se debe a que teme un posible impacto de la guerra en el este de Asia, donde el ejército de China se ha vuelto cada vez más firme y ha aumentado las tensiones en torno a Taiwán, que Beijing reclama como su territorio.

En su discurso, Kishida reconoció que hizo un movimiento decisivo debido a la "fuerte preocupación de que Ucrania pueda ser el Asia del Este del mañana".

Japón ha proporcionado préstamos de más de 520 millones de dólares a Ucrania en asistencia económica de emergencia. Asimismo, ha aceptado a más de 2.000 refugiados ucranianos y les ha proporcionado asistencia de vivienda, empleo y educación.