26/Apr/2024
Editoriales

Aniversario 441 de Saltillo

Oscar Flores Tapia, maestro, historiador y político, jugó un importante papel como Gobernador del Estado de Coahuila. Fue durante su mandato cuando se precisó, por decreto, el aniversario de la fundación de Saltillo. Tomando como base los documentos existentes, se determinó celebrar el IV centenario de la fundación de Saltillo en 1977. Ahora, la ciudad de Saltillo celebra el 441 aniversario.

Para conmemorar el 441 aniversario de la fundación de Saltillo, a partir de hoy 18 y hasta el próximo viernes 20, se llevarán a cabo las XII Jornadas de Historia, organizadas por el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza,
el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación, el Archivo General del Estado de Coahuila, el Archivo Municipal de Saltillo y el Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo.

 

La ceremonia de inauguración será a las 11 horas en el Recinto de Juárez, sede del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, ubicado en la avenida Juárez, frente a la Catedral de Saltillo y cercano al Palacio de Gobierno.

La Sesión matutina, se llevará a cabo a las 11:30 horas, con la mesa1, “Indios y fundadores nordesteases: origen y prácticas, a cargo de Carlos Manuel Valdés Dávila, quien abordará el tema “Cuerpo, desnudez y sexualidad en el noreste colonial, en el pensamiento de los españoles y en el de los indígenas”.

Este tema incluye Desde que llegaron los primeros exploradores españoles al noreste novohispano advirtieron que los indios andaban desnudos, lo cual los escandalizó. El capitán Pedro de Ahumada Sámano mencionó en una larga carta al rey que los indios, hombres y mujeres, mostraban sus vergüenzas sin recato. Muchos otros colonizadores y misioneros se quejarán luego de lo mismo. El escándalo fue mayor cuando relataron que hacían el acto sexual públicamente, y frente a sus hijos. La ponencia destacará las ideas, conceptos e imaginario de los españoles respecto al cuerpo humano, las partes sexuales y su moral respecto al tema. Es evidente que nunca lograron entender que ellos tenían una visión sobre el cuerpo, sus significados y usos que difería de los conceptos indígenas. Se contrastan datos de archivo sobre las dos maneras de ver el cuerpo y la sexualidad.

Le seguirá Martha Durón Jiménez, quien hablará sobre “Origen de fundadores y primeros pobladores del Saltillo y el noreste de México”

 

En su trabajo habrá de referirse a la llegada de los fundadores y primeros pobladores a lo que en sus inicios sería la villa de Santiago de Saltillo, debió ser difícil y agotadora. Una llegada llena de incertidumbre, pero con la esperanza de levantar una vivienda y asentarse permanentemente en ese lugar. Este fue, es y posiblemente siga siendo el sentimiento de cualquier migrante o inmigrante en cualquier época al llegar a su destino. Personas con carácter, tanto hombres como mujeres. A la fundación de Saltillo llegaron personajes de toda la Península de España, incluyendo Portugal; no solamente vascuences, como han escrito varios historiadores. Arribaron varios vascos, mas no todos los fundadores y primeros pobladores lo fueron. Llegaron navarros de Stela y Pamplona; andaluces de Huelva, del Puerto de Santa María, de la Rioja, entre otros lugares. Algunos criollos originarios de la región del Bajío como Guanajuato, San Luis Potosí, la región de los Altos de Jalisco. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, no dejaron de llegar inmigrantes y migrantes a Saltillo. La fundación de Monterrey se realizó con 14 familias que habían participado en la fundación de Saltillo.

 

La fundación de Parras se realizó con gente de Saltillo. La fundación de Monclova realizada por Juan Larios, se realizó con habitantes de Saltillo. La fundación del Nuevo Santander realizada en la segunda mitad del siglo XVIII por el general Escandón, se realizó con gente de Coahuila y Nuevo León. Personajes como Cap. Alberto del Canto, Cap. Juan Navarro, Baltasar de Sosa, Francisco de Urdiñola, Domingo de la Fuente, Rodrigo Gutiérrez de Baeza, Cap. Blas de la Garza, sargento mayor Bernardo de los Santoscoy; Pedro Camacho, capitán Ambrosio de Cepeda, Cap. Rodrigo Flores de Valdés, Cap. Francisco de Elizondo, Juan Ramos de Arriola, Pedro de Aguirre, Francisco de la Zenedexa y Llana, Francisco de las Fuentes Fernández, Francisco Alonso de Narro, José Antonio G., los hermanos Carrillo y Sandi, entre otros.

 

Por su parte, la historiadora María Elena Santoscoy Flores, disertará sobre “Cómo vieron a Saltillo algunos viajeros que pasaron por aquí a fines del siglo XVIII y principios del XIX”.

 

Su tema se refiere a que durante las últimas décadas del periodo colonial y principios del México independiente. Saltillo fue visitado por clérigos, frailes, militares, científicos y otros excursionistas que tuvieron el cuidado de poner por escrito sus impresiones y vivencias sobre éste, para entonces bisecular asentamiento novohispano. La mayoría de dichas observaciones fueron compiladas y comentadas por Javier Villarreal Lozano en su obra Los ojos ajenos, y al presente constituyen una fuente inagotable de información para los nuevos historiadores cuyas interpretaciones difieren de las previamente realizadas, en virtud de que cada época prefiere elaborar su propia explicación del pasado. Desde una óptica actual, por ejemplo, no existe una historia ya creada que se ofrezca a la mirada del historiador, sino que es éste quien la construye y da forma de acuerdo con su mentalidad y expectativas.

 

Posteriormente, Javier Villarreal Lozano, hablará sobre “William P. Schwartz, autor de los daguerrotipos de Saltillo”: Aunque ya algunos historiadores-Paul Smith, entre ellos- habían señalado a William P. Schwartz como posible autor de los daguerrotipos captados en Saltillo durante la ocupación de la ciudad por el ejército norteamericano, ha sido hasta ahora, al tener acceso a su epistolario (un servidor conocía sólo una de sus cartas), que es posible atribuírselos con mayor certidumbre. Además, su correspondencia permite conocer mejor al individuo, quien tuvo una vida novelesca: luchó contra los indios norteamericanos, participó en la invasión a nuestro país, fue encontrado culpable de agredir a un superior, por lo que luego desertó del ejército. Estuvo en la fiebre del oro y finalmente se embarcó como miembro de la marina norteamericana.

 

“La Constitución de 1857 y la empresa comercial de un irlandés”, será el tema que aborde el maestro Arturo Berrueto González, Presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, El profesor Berrueto habrá de referirse a
La Revolución de Ayutla que inauguró una era reformista; durante ésta se promulgaron varias leyes que luego en paquete conformarían las célebres Leyes de Reforma. El 5 de febrero de 1857 se proclamó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, documento fundamental que habría de regir y conducir al país por nuevos derroteros laicos, muy ajenos a las reminiscencias de la Colonia y el santanismo.

 

Posteriormente, Ricardo Palmerín Cordero hablará sobre el General de división Ildefonso Vázquez Tamez, originario de Piedras, Negras, Coahuila., quien fue un valiente revolucionario que combatió durante la Revolución Maderista formando parte del Tercer Cuerpo de Carabineros del Ejército Restaurador; al ser asesinado el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez, se incorporó al Cuartel General del Ejército Constitucionalista a fines de marzo de 1913, otorgándole el Primer Jefe don Venustiano Carranza el grado de capitán primero; todos los ascensos que se le concedieron hasta el grado máximo de general de división fueron por méritos en campaña; en mayo de 1915 fue nombrado gobernador interino del estado de Nuevo León; el 14 de junio del citado año durante el combate de Icamole fue herido de gravedad, falleció a los 25 años y cuatro meses de edad en la Cd. de Monterrey, N.L. El Ejército Constitucionalista perdió a uno de sus valientes generales.

 

En estas Jornadas participarán otros historiadores con distintos temas, La entrada es libre.