Nacional

Conoce el pez que interesa a The Guardian, Time y Newsweek

CIUDAD DE Mí‰XICO. Apenas alcanza los siete centí­metros, no tiene ojos, pero lo que más llama la atención es su tonalidad en rosa pastel... en mayo de 2016 se le descubrió nadando en Texas y desde entonces ha cautivado a medios como The Guardian, Time y Newsweek.

Esta rara especie de pez se pensaba que solo habitaba en las aguas profundas de la zona norte de Coahuila, pero el ictiólogo de la Universidad de Texas, Dean Hendrickson, ha seguido de cerca la aparición del bagre ciego de Múzquiz.

¿Cómo llegaron a Texas? Para Hendrickson "estos peces proporcionan evidencia para apoyar la teorí­a de que existe un conducto de aguas subterráneas que conecta ambos lados de la frontera".

El ictiólogo investiga si los peces llegaron hace tiempo a Texas y se establecieron ahí­ o si viaja de un lado a otro constantemente.

Existe evidencia de que existe un sistema de cuevas subterráneas se encuentra en la cuenca del Rí­o Bravo, que atraviesa la frontera de México y EU. Algunas pueden alcanzar hasta los 100 metros de profundidad.

Sobre las caracterí­sticas de los bagres ciegos de Múzquiz, se informó que tienen una gran capacidad para encontrar su camino y aprender nuevas rutas si encuentra obstáculos en su camino, además de pasar semanas sin comer y se hace el muerto para guardar energí­a.