20/Apr/2024
Local

Combatirán trabajo infantil en espacios públicos

Monterrey. - DIF de Nuevo León, en coordinación con el Poder Ejecutivo del Estado, con motivo del marco del día internacional contra el maltrato infantil, y la percepción de urgencia ante el tema, lanzan el protocolo de actuación para la atención de niños, niñas y adolescentes trabajadores en espacios públicos.

 Esto, con el objetivo de erradicar el trabajo infantil forzado en espacios públicos, y fomentar entre la ciudadanía la cultura de la denuncia al percibir estos casos en el Estado.

 El lanzamiento del protocolo fue presidido por el Gobernador del Estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; Thelma Flores, directora del SIPINNA; la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales; y del DIF Estatal Adalina Dávalos y Erick Caballero de León, Director General.

 El modelo de atención consta en cuatro áreas, compartieron a través de un video informativo: el área de salud y bienestar, entorno familiar protector, educación y desarrollo y habilidades.

 Los objetivos de este protocolo, dieron a conocer, son el marcar una ruta crítica para que los funcionarios públicos atiendan a los NNA trabajadores de vía pública; homologar criterios de intervención y procesos de atención a nivel estatal y municipal; y determinar las tareas de cada dependencia pública competente en el proceso de intervención.

 Con el protocolo, buscarán combatir, señaló Erick Caballero, la realización de actividades de tipo comercial, de servicios o mendicidad en espacios públicos por parte de la población menor de edad.

 Como vocera de los Presidentes Municipales, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, agradeció a la Directora del DIF, Adalina Dávalos y al Gobernador, por haber pedido y destinado un recurso importante para la procuración de la población infantil.

 El Gobernador del Estado señaló que continuarían destinando recursos a estos ámbitos, por ejemplo, la construcción del centro de transición del DIF Capullos, lugar donde atenderían a los niños recibidos durante el proceso, y de esta forma evitar que tengan un periodo de espera en la casa hogar de la institución.