Nacional

¿En qué quedó la regulación del cannabis y cómo se perfila la discusión para el próximo periodo?

 Legisladores dejaron pendiente la iniciativa relativa a la regulación de la marihuana con fines recreativos.

A poco más de seis meses que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición total del consumo lúdico de la marihuana; se fijó al Congreso de la Unión emitir una regulación con fines recreativos. Las propuestas se han presentado; sin embargo, estas no han prosperado debido a la falta de consensos en el tema. En ese tenor, se prevé que en el próximo periodo ordinario, que inicia el 1 de febrero, los grupos parlamentarios que tienen presencia en el Senado inicien con el análisis del tema

¿Cómo se perfila la discusión en el Congreso?

De cara al segundo periodo ordinario del Primer Año de la LXV Legislatura, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció que su grupo parlamentario abordará la regulación del cannabis en su reunión plenaria de cara a definir los temas que impulsarán el próximo 1 de febrero.

Cabe recordar que en el Senado de la República se han presentado iniciativas de todos los grupos parlamentarios y Monreal buscaba hacer una sola iniciativa que incluyera elementos de las propuestas presentadas; sin embargo, el diálogo no rindió frutos y la iniciativa se quedó en la congeladora.

Uno de los principales puntos a debatir será la flexibilización que puedan dar los senadores para la portación de cannabis, pues es conocido que legisladores como el panista Damián Zepeda se han pronunciado por no aumentar el gramaje permitido, de 5 a 28.

Por el contrario, los legisladores de Movimiento Ciudadano han considerado que este tipo de acciones solo criminalizan a los consumidores.

En el Congreso, desde 2017 se tiene la encomienda de legislar y regular el uso de la cannabis, luego que el máximo tribunal del país declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley General de Salud, situación que aún no ocurre.

En 2020, el Senado de la República avaló un dictamen que entre otras cosas permitía la posesión de hasta seis plantas por persona para el autoconsumo. Así como permitir la portación de 28 gramos para consumo personal.

Además de la creación de licencias para la venta y cultivo, a través del Instituto para la Regulación del Cannabis, el cual se crearía.

Sin embargo, cuando se pasó a la colegisladora, es decir, la Cámara de Diputados,  hubo diversas modificaciones entre ellas que el Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis fuera eliminado, y quedará el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) como órgano rector.

Así quedó la discusión

Previo a la conclusión del pasado periodo ordinario, en el Senado se presentó un anteproyecto, que usaría la Comisión de Justicia para la nueva minuta que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Sin embargo, volvió a quedar en la congeladora y se espera que esta sea planteada o de lo contrario, se hagan nuevos cambios de cara al nuevo inicio de sesiones.

En esta propuesta, el Senado busca revivir el Instituto destinado para la regulación del cannabis, mismo que quitó la Cámara de Diputados. 

En cuestión al gramaje, se propone que una posesión de menos de 28 gramos no esté penada; sin embargo, la posesión superior a 28 y hasta 200 gramos estaría considerada como una falta administrativa y ameritaría una multa. En tanto, poseer más de 200 y hasta 28 kilogramos de cannabis será considerado como una pena grave y se amerita una pena de hasta 6 años de prisión y de 80 a 300 días multa.

En el ámbito del autoconsumo, se limita a seis plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume.

Sin embargo, para activistas y Organizaciones de la Sociedad Civil hay falta de voluntad de los legisladores para regular en la materia ante las resistencias que hay en el PAN y algunos integrantes de Morena.

Además, luego de que la SCJN declaró inconstitucional la prohibición absoluta contenida en la Ley General de Salud para realizar actividades relacionadas con el autoconsumo lúdico, se publicó la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se estableció que la Cofepris tendrá que autorizar permisos para consumir y portar marihuana para fines recreativos y los lineamientos para adquirir la semilla; sin embargo, esto tampoco ha ocurrido.