Nacional

Organizaciones reconocen esfuerzos de la SEP para implementar Reforma Educativa

México -  Organizaciones de la sociedad civil como Causa en Común, Mexicanos Primero, el Instito Mexicano para la Competitividad (IMCO), Más Ciudadaní­a, Suma por la Educación y el Instituto de Fomento e Investigación Educativa reconocieron los esfuerzos de la SEP para establecer e implementar reglas claras y sanciones a quienes incumplen la ley afectando a los niños y jóvenes de México.

En un comunicado, aplaudieron "el extraordinario ejemplo de compromiso de los cientos de miles de docentes que cumplieron con su responsabilidad de dar clases" e hicieron un llamado a los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, a asumir su responsabilidad y cumplir con la Ley, dando seguimiento al proceso de sanción.

Las organizaciones reiteraron la importancia de que este proceso se lleve a cabo con transparencia para generar certidumbre entre las familias, los maestros y la sociedad civil.

Enfatizaron que la implementación de la reforma educativa y el avance de la profesionalización docente han generado descontento entre cúpulas de secciones sindicales que durante décadas se beneficiaron de mantener el control sobre el magisterio con la venta y herencia de plazas, así­ como el goce de sueldos de miles de comisionados.

"Históricamente, la aplicación selectiva y discrecional de las leyes educativas ha beneficiado a estos grupos a costa del avance de la Reforma y la educación en nuestro paí­s", señalaron las organizaciones de la sociedad civil.

"Hoy, reconocemos los esfuerzos de la Secretarí­a de Educación Pública en los últimos meses para avanzar en la implementación de reglas claras y sanciones a quienes insisten en incumplir la ley afectando a los más vulnerables: los niños y jóvenes de México, así­ como a sus familias".

También reiteraron su reconocimiento al extraordinario ejemplo de compromiso de los cientos de miles de docentes que, incluso enfrentando amenazas, presiones y escuelas cerradas, cumplieron con su responsabilidad de dar clases.

Desde finales de 2015, la firme implementación de la Ley ya muestra resultados claros, evidencia de ello es el debilitamiento del poder de convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en sus recientes llamados nacionales a paros y cierres de escuelas, consideraron.

Recordaron que la Ley de Servicio Profesional Docente, en el artí­culo 76, establece separar del servicio al personal que acumule tres faltas consecutivas sin justificación. En este sentido, la SEP ha anunciado la separación de cuatro mil 359 personas: 120 en Guerrero, mil 620 maestros en Michoacán y mil 279 maestros en Oaxaca con faltas el 16, 17, 18 y 19 de mayo y mil 340 maestros en Chiapas con faltas el 17, 18, 19 y 20 del mismo mes.

Finalmente, pidieron que las listas del personal separado del servicio sean públicas, así­ como los nombres y orden de prelación de quienes ingresen a ocupar plazas dentro del Servicio Profesional Docente.