Local

Realizarán campaña para prevenir robo de teléfonos celulares

Con el objetivo de disminuir el robo de teléfonos celulares al utilizar la clave única de identificación de los aparatos y así­ inhabilitarlos para inhibir el interés de los ladrones, el Diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú anunció la realización de una campaña para este fin.

El legislador mencionó que todos los teléfonos celulares cuentan con la clave IMEI, el cual permite rastrear los aparatos así­ como inhabilitarlos, lo que impedirí­a su comercialización e inhibirí­a que los delincuentes busquen sustraer este tipo de equipos.

"Vamos a hacer una campaña para informar a la ciudadaní­a de como bajar el í­ndice y proteger sus aparatos móviles, particularmente el teléfono celular".

"Hay una clave denominada IMEI, que es un código internacional de identidad del aparato móvil, todos los teléfonos tienen un número único de quince dí­gitos, para poderlo conocer hay que marcar en nuestro teléfono *#06# y va aparecer en la pantalla".

"En caso de robo, al realizar la denuncia por el robo del teléfono, normalmente no hay como identificar el aparato, mencionamos la marca que sea, y hay millones del mismo aparato, pero el IMEI es único, si uno tiene este número y hace la denuncia, la compañí­a telefónica tiene como localizarlo aunque le hayan cambiado el chip al teléfono y va a ser localizable el aparato y además lo pueden inhabilitar y ya no puede volver funcionar, ya no es útil en la reventa o en la venta de piezas porque quedó inservible el aparato a través de este código", manifestó Tláloc Cantú.

Mencionó que esta idea surgió tras la reunión del Consejo de Seguridad de Mandos del Estado, y todo en colaboración desde el Congreso, municipios y Estado, realizarán esta campaña a través de redes sociales, medios y volantes darán a conocer cómo obtener la clave IMEI.

Agregó el legislador tricolor que de esta forma en que las autoridades en materia de seguridad pueden detectar quien porta un teléfono celular robado.