16/10/2018
Local

Pide plataforma Nuevo León juicio político contra el Bronco

 

Monterrey.- Activistas de la plataforma "Ahora Nuevo León" pidieron por escrito al Congreso local inicie juicio político al Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, por incumplir con sus obligaciones. 
 Bajo el argumento que Rodríguez incumplió disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y que una jurisprudencia de la Corte establece que el Congreso local es el facultado para actuar contra el Gobernador, es que solicitan sancionar al ahora aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia de México.
 El escrito fue presentado en la Oficialía de Partes del Congreso por Jesús González Ramírez, coordinador estatal de la plataforma, y Leonel Jasso, defensor de los derechos humanos e integrante de Ahora Nuevo León.
 "Hay una jurisprudencia de la Corte en la que se establece que un Gobernador puede ser acusado y procesado por el mal ejercicio de su empleo, cargo o comisión en base a la Ley de Responsabilidades y aquí este mal ejercicio de funciones lo hemos venido observando y apreciando desde que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón tomó protesta", expresó Jasso.

Y añadió:"Hemos estado viendo que hay un abandono total de funciones, que el Estado se encuentra totalmente en la ruina, la inseguridad está a la alza; en cuestión de transportación, de movilidad urbana, es una vergüenza lo que ocurre con el Metro, es una vergüenza lo que ocurre con la Ecovía... la cuestión penitenciaria está cada vez peor y los delitos han ido a la alza y todo ello es por este abandono de funciones que ha estado ejerciendo Jaime Rodríguez.
 "Para ello, si Jaime no quería estar en el puesto, si su aspiración era la Presidencia, debió haberse esperado y no haber buscado la Gubernatura, por eso estamos pidiendo que se le apliquen las sanciones que prevé la Ley de Responsabilidades que van desde la amonestación hasta una inhabilitación y en este caso, lo ideal sería una inhabilitación porque es una persona que ha demostrado nulo interés en ser un servidor público... la sanción es que lo inhabiliten para que ya no pueda regresar al cargo".
 El hecho de que Rodríguez tenga licencia al cargo de Gobernador no impide el que se le enjuicie y se le inhabilite, dijo 
 "Está con licencia, no separado del cargo de manera definitiva", añadió, "entonces sigue siendo servidor público, sigue siendo juzgable y los hechos sean por omisión o por acción, se cometieron y están documentados, entonces el Congreso debe iniciar el procedimiento y dictar una resolución... la jurisprudencia de la Corte establece que, tratándose de un Gobernador, el Congreso es el facultado para este asunto... es un juicio político".
 González Ramírez añadió que también se pide actuar contra el Gobernador con licencia porque está comprobado el desvío de recursos estatales a favor de aspiraciones políticas.
 "Ha quedado documentado el desvío de recursos públicos para la compra de firmas a favor de las aspiraciones del Gobernador con licencia, para desviar recursos humanos con fines electorales y ya hay denuncias por esos caso, pero faltaba el exigir al Congreso de Nuevo León que inicie una investigación y un juicio por todas estas irregularidades, por eso es que estamos haciendo esta denuncia", expresó.