Internacional

Autoridades EEUU investigan motivos tras ataque mortal contra policías en Baton Rouge

BATON ROUGE - Las autoridades estadounidenses intentaban el lunes conocer más sobre un ex sargento condecorado de los Marines que mató a tres policí­as en Baton Rouge, Luisiana, unas dos semanas después de que la policí­a abatió a tiros a un hombre negro, provocando protestas en todo el paí­s.

El sospechoso, vestido de negro y armado con un rifle, fue abatido en la mañana del domingo durante un tiroteo con policí­as que acudieron al lugar de una confrontación que, según el alcalde Kip Holden, comenzó con una emboscada.

Dos oficiales del Departamento de Policí­a de Baton Rouge y un ayudante del alguacil fallecieron, mientras que otro estaba en estado crí­tico. Otro agente y otro ayudante del alguacil recibieron heridas menos graves.

La policí­a no identificó al sospechoso, pero un funcionario gubernamental dijo a Reuters que se trata de Gavin Long, de Kansas City, Misuri. Se reportó que Long, que era negro, atacó a los agentes en su cumpleaños número 29.

"Es difí­cil saber cuáles fueron sus motivaciones", dijo el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, a periodistas de la cadena MSNBC el lunes. Agregó que más tarde habrí­a una conferencia de prensa para hablar sobre el atacante.

En declaraciones preparadas para una conferencia ante oficiales negros, la fiscal general, Loretta Lynch, condenó el ataque en Baton Rouge "en los términos más duros posibles" y dijo que se desplazaron agentes del FBI y de otras agencias federales a la ciudad para ayudar a las autoridades locales.

El coronel Mike Edmonson, superintendente de la Policí­a Estatal de Luisiana, afirmó en una conferencia de prensa que se cree que el agresor actuó en solitario.

No quedó claro de inmediato si hay una relación entre la matanza y la irritación generada por la muerte a manos de la policí­a de dos hombres negros este mes en circunstancias dudosas: Alton Sterling, de 37 años, en Baton Rouge el 5 de julio, y Philando Castile, 32, cerca de St. Paul, Minnesota, un dí­a después.