24/04/2018
Editoriales

QUIéN LLEVA LA DELANTERA EN EL ESPACIO EXTERIOR

Un artículo publicado el 28 de noviembre por Bloomberg, habla sobre la larga historia sobre el programa espacial "secreto" de China, el cual, alega que "amenaza con quitarle el dominio a la NASA". Sí admite que esto no solo se debe al hecho de que China está avanzando rápidamente, sino que además EUA está (como mínimo) manteniéndose en el mismo sitio. Y por supuesto los calificativos de "amenazante" y "secreto" suponen evocar visiones de EUA bajo ataque en el espacio.

Pero la verdadera "amenaza" se revela en las declaraciones que dio Wu Ji, director del Centro Nacional de Investigación Espacial de China, quien a menudo se le cita promoviendo el financiamiento para hacer más misiones en la ciencia del espacio.

El artículo informa que los científicos le pidieron al gobierno un aumento de más de tres veces del financiamiento para las investigaciones en el período de 2016 al 2030. De hecho, China inició proyectos sobre la ciencia del espacio cuando su programa espacial ya estaba avanzado; lanzó cuatro misiones científicas espaciales este año, inauguró un enorme radio telescopio, y creó las condiciones para otros proyectos experimentales de ciencia del espacio. Hay cinco nuevas misiones espaciales científicas programadas en el nuevo, 13avo Plan de Cinco Años. China ha estado aumentando el financiamiento para la ciencia del espacio durante los últimos 10 años, y ahora se está vinculando más directamente a la dirección de innovación y ciencia de la economía en general.

El artículo correctamente vincula este enfoque sobre la ciencia del espacio con el impulso que da el Presidente Xi Jinping a la innovación y a "hacer descubrimientos originales" en los avances de la ciencia. El artículo incluye una cita del ex director de la Agencia Espacial Europea, J. J. Dordain, que dice: "El desarrollo de la ciencia del espacio es importante para China. El espacio ya no es solo para los gobiernos y para los admiradores del espacio. Ahora está completamente integrado a la economía".

El artículo no menciona que, decidido a que no los dejaran en el suelo cuando la única estación espacial en el mundo sea la de China, a menos de una década de hoy, Dordain comenzó un programa hace pocos años, para enseñarle chino a los astronautas europeos.