Nacional

Gobierno y Oposición se adjudican votación masiva en Venezuela

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, expresó que la clave para ratificar las exigencias de la oposición es participar en la consulta popular.

"Mientras más participación haya, mejor para todos los venezolanos", dijo el gobernador tras ejercer su derecho, en horas de la tarde de este domingo 16 de julio.

Aseguró que alrededor de 100.000 voluntarios trabajan en el plebiscito. Sostuvo que las largas colas se deben a la masiva participación, debido a que el proceso para votar es rápido y organizado.

Capriles destacó que no adelantará las cifras de participación. A su juicio, la consulta no es una competencia entre el sí­ o un no.

"Estamos sacando la espina del referéndum que nos robaron el año pasado", agregó. Exigió que haya elecciones y se respete la Constitución.

Considera necesario extender el proceso hasta más de las 4:00 pm, debido a la afluencia de personas en las colas.

El plebiscito tiene como objetivo conocer la opinión de los venezolanos ante la propuesta de asamblea nacional constituyente del presidente Nicolás Maduro, la posición polí­tica de los militares en el paí­s y la posible realización de elecciones presidenciales o generales.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y candidato constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que hubo una "masiva" participación en el ensayo electoral constituyente que se desarrolla este domingo en todo el paí­s.

En transmisión de VTV, indicó que en conversación con nueve gobernadores constató la presencia masiva de electores en los centros de votación que han sido habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este simulacro.

Desde la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Maturí­n, calificó la jornada como "una gran fiesta popular y revolucionaria que contrasta con la violencia, el odio, la criminalidad y el terrorismo de algunos sectores de la oposición".

"Acabo de hablar con varios gobernadores y se han desbordado todos los centros de votación. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no le va a cerrar las puertas a nadie, al contrario, va a abrir las puertas a una Venezuela de futuro, de paz y tranquilidad, y donde todos y todas seamos iguales", expresó.

Sobre la consulta popular que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el dirigente socialista señaló que se trata de una consulta interna "que no tiene ningún efecto jurí­dico ni vinculante, es un mecanismo para seguir engañando a la gente".