Nacional

Acuerdan México y Dinamarca incrementar intercambio tecnológico en porcicultura

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se comprometió a firmar un Acuerdo de Cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca para incrementar el intercambio en materia agropecuaria, el cual, en una primera fase, se referirá a la producción porcícola.

 Al encabezar la delegación mexicana el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, acompañado por el presidente de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), Heriberto Hernández, informó que el acuerdo, que se firmará en abril próximo, tendrá como objetivo incrementar el intercambio tecnológico en materia porcícola con Dinamarca, considerados como los campeones mundiales en productividad y en buenas prácticas como el bienestar animal, manejo de excretas y residuos.

 Gurría Treviño dijo que este tipo de acciones forman parte de los nexos de cooperación y trabajo que se han logrado entre ambos países y, resaltó que este proceso en materia de porcicultores inició en octubre del año pasado y ya hay avances notables que beneficiarán a los porcicultores nacionales.

 El acuerdo que se firmará en abril, agregó, tendrá una duración de tres años y abarcará otros productos y será de amplio espectro, para que haya un intercambio intenso entre productores daneses y mexicanos, no sólo en materia porcina, sino en otros rubros.

 Cabe resaltar que México cuenta con un inventario de 16.7 millones de cabezas de ganado porcino y en 2016 exportó  poco más de 105 mil toneladas de cárnicos de cerdo con valor aproximado de 445 millones de dólares.

 En este caso, los estados de Jalisco, Sonora y Puebla generan cerca del 50 por ciento de la producción porcícola nacional, seguidos por Yucatán, Veracruz, Guanajuato y Michoacán.

 Como parte de la visita de la delegación mexicana, los productores nacionales estuvieron en la Danish Pig Academy, donde fueron recibidos por un grupo de expertos, quienes les presentaron los avances que han logrado en materia porcícola.