19/07/2018
Local

“Ciudad Guadalupe es modelo nacional en derechos de niñas, niños y adolescentes”: Lucía Todd

Al encabezar la sesión de trabajo del SIPINNA Municipal de Guadalupe, la Presidenta del DIF, Lucía Todd, enumeró las acciones emprendidas durante la administración del Alcalde Francisco Cienfuegos en pro de niñas, niños y adolescentes.

 Todd de Cienfuegos resaltó la aprobación del Presupuesto enfocado a derecho de infancia y adolescencia, que en días pasados, aprobó el Congreso de Nuevo León, de los cuales la Defensoría Municipal recibirá aproximadamente 3.3 millones de pesos.

  La Vicepresidenta del SIPINNA Municipal, Lucía Todd de Cienfuegos, indicó que esto marca un precedente muy importante en beneficio de las Niñas, Niños y Adolescentes, no solo de Ciudad Guadalupe sino de Nuevo León y de México.

   “Aquí en Guadalupe me enorgullece decirlo, que por el gran equipo que hemos conformado, hicimos historia. Y si la hicimos, porque es el primer Municipio que al final del día va a tener un Centro integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, indicó.

   “La iniciativa que presentamos, además de prohibir el matrimonio (infantil), pedimos un presupuesto, somos el primer estado en toda la República en el que se nos autorizó un presupuesto y quiero darle honor a quien honor merece”, añadió.

  Estas reformas fueron planteadas como Presidentes de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que exhortó a eliminar la dispensa para el matrimonio infantil, así como sensibilizar e involucrar a los padres de familia como corresponsables de las acciones de sus hijas e hijos, bajo la óptica de que la desatención de los adolescentes deriva en violencia.

  Dentro de los hechos del 2017, destacó el inicio de la construcción del Centro Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (CINNA), que concentrará todas las instancias que trabajan a favor de la infancia.

  Mediante el trabajo del SIPINNA en Ciudad Guadalupe se realizó la capacitación para 871 elementos municipales en el “Modelo Policial en casos de Violencia Familiar y Vulneración de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, y se realizó la apertura del primer lactario en el municipio, ubicado en las oficinas generales del DIF Guadalupe, dirigido a las usuarias y empleadas.

Además, Todd de Cienfuegos, tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo: Diana Elizabeth Leyva Torres, directora de Monstritos A.C. y Gerardo Palacios Pámanes, investigador de la UANL.

  Por recomendación del SIPINNA Nacional, se integró a dos representantes del sector privado: César Agustín Anaya Garza, director de Papeles y Conversiones de México S.A. de C.V y, Marcelo González Peña, CEO de Proveedora de Climas S.A. de C.V.

 

  El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Guadalupe es el órgano encargado del seguimiento y vigilancia de la protección de los derechos de 186 mil niñas, niños y adolescentes, así como de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de sus derechos.