Nacional

Aeroméxico anticipa ajuste de gastos y despidos

 

Ciudad de México.- Aeroméxico anticipó que realizará una reubicación de personal, ajuste de presupuesto, cancelación de proyectos, reducción de gastos y despidos para enfrentar "el entorno complicado en que hemos operado durante este año".

 A través de un mensaje a su "querido equipo", la aerolínea más importante de este país anunció las iniciativas que realizará como parte del plan de optimización de flota y red de destinos.

“Desafortunadamente, lograr estos objetivos que nos hemos fijado requiere tomar decisiones difíciles tanto para nuestra gente como para la organización, pues implica ajustar nuestro presupuesto, eliminar algunas posiciones y reubicar otras”, señaló Aeroméxico, sin precisar el número de puestos de trabajo que cancelará.

 El Comité Ejecutivo pidió a todos "su empatía, apertura y respeto en estos momentos tan sensibles para la familia Aeroméxico", al tiempo que reiteró estar abierto para escuchar cualquier duda o sugerencia.

 

Retira aviones por altos precios combustible y exceso capacidad

 

En octubre pasado, la empresa anunció una reestructuración de su flota y de su red por un entorno operativo complicado, con elevados precios del combustible y un exceso de capacidad en el mercado.

 El grupo tuvo una pérdida neta de 617 millones de pesos (33 millones de dólares) en el tercer trimestre por el alza del 45.7 por ciento en el precio del combustible y una depreciación del peso mexicano que opacaron mejores ventas y ganancias operativas. En los primeros nueve meses acumuló pérdidas por 1,228 millones de pesos, según reportó el martes la firma.

Si bien Aeroméxico ha continuado entregando una ganancia operativa (...) ha generado una pérdida neta en lo que va del año. Además, con los precios del combustible a más de 80 dólares por barril y el exceso de capacidad en el mercado, el entorno operativo sigue siendo complicado", dijo en un comunicado.

 

Suspenderá rutas en 2019, principalmente a EU

 

El grupo, con una flota de más de 130 aviones y 600 vuelos diarios, dijo que retirará de operación tres Embraer 170 y dos Boeing 737-700, con una estrategia de flexibilidad de flota con la que puede reducir o aumentar su capacidad rápidamente.

 Como resultado de esta medida la aerolínea Aeroméxico hará varios cambios en su red, incluida la suspensión de varias rutas durante 2019, principalmente a Estados Unidos.

 "Estos cambios implican que la oferta de asientos de Aeroméxico se mantendrá estable en 2019 en comparación con 2018, la primera vez desde 2009 que la aerolínea no crecerá", dijo la empresa, cuyas acciones ganaban el miércoles un 0.12 por ciento a 25.24 pesos en la bolsa local.