17/11/2018
Editoriales

Febrero en la Historia de la UANL

A pesar de ser un mes más breve que los demás, febrero registra importantes acontecimientos en la Historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En febrero se conceden 100 hectáreas para la construcción de Ciudad Universitaria, hay nombramientos, tomas de posesión y renuncias de rectores; también hay natalicios y defunciones, creación de instituciones como la Orquesta Sinfónica, el Sindicato de Trabajadores y la Fundación UANL. En febrero, además, hay publicación de libros y revistas, se inicia la construcción de la Facultad de Medicina y el escritor Octavio Paz participa en una serie de conferencias. Estos son los días, los años y los acontecimientos:

1/1996. Ante la renuncia a la Rectoría de la UANL del Dr. Manuel Silos Martínez, es designado en forma interina el Dr. Reyes S. Tamez Guerra.

2/1904.- Nace Ángel Martínez Villarreal, en el Municipio de Nadadores, del vecino Estado de Coahuila. Llegó a ser Rector.

2/1948. Mediante una sencilla ceremonia, el Gobernador del Estado, Arturo B. de la Garza coloca la primera piedra para iniciar la construcción del edificio destinado a la Facultad de Medicina, en un terreno adjunto al Hospital Civil (Ahora Universitario).

2/1960. Debuta la Orquesta Sinfónica de la Universidad, bajo la dirección de Antón Guadagno, en el Teatro María Teresa Montoya, marcando una nueva época de progreso y cultura en Nuevo León.

3/2005. Inauguración del edificio de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología.

4/2006. La Preparatoria No. 16, recibe la Medalla del Trabajo y Perseverancia "Diego Díaz de Berlanga", que otorga el Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza.

5/1964. Nace el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nuevo León. Se le concibe como la organización sindical titular y administradora del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

6/1943. Se forma el Comité Pro Cultura de la Escuela de Bachilleres Nocturna para realizar una campaña de difusión cultural en la cual participen altos valores de la intelectualidad local y nacional. La comisión está presidida por el Dr. Daniel Mir.

8/1960. El Centro de Estudios Humanísticos, publica por primera vez el Anuario Humanitas. Su contenido incluye ensayos y reseñas de colaboradores locales y de otros Estados en torno a aspectos filosóficos, literarios e históricos, así como reseñas bibliográficas. Entre sus colaboradores figuran Alfonso Reyes y José Vasconcelos.

8/1963. Presenta su renuncia al cargo de Rector de la Universidad de Nuevo León el periodista José Alvarado, quien es sustituido por Alfonso Rangel Guerra, con el nombramiento de rector interino.

10/1958. El maestro Salvador Novo participa en los Cursos de Invierno con una conferencia sobre "Direcciones Escénicas" y dirige la obra "Esperando a Godot", en la cual participa el actor Carlos Ancira.

14/1955.- El escritor Octavio Paz inicia una serie de conferencias sobre la Creación Poética, en el ciclo escolar 1954-1955, en los Cursos de Invierno organizados por el Departamento de Acción Social Universitaria.

15/1929. Nace en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Dr. Héctor Fernández González, quien fue Rector de la Universidad de Nuevo León, de octubre de 1967 a noviembre de 1969.

15/1996.- La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León designa al Doctor Reyes Tamez Guerra como Rector de la U.A.N.L. para el período 1996-1999. Esto después de haber realizado una auscultación con la comunidad regiomontana y la comparecencia de nueve candidatos a dirigir la Máxima Casa de Estudios.

15/2000. Se constituye la Fundación Universidad Autónoma de Nuevo León A. C. El pleno de la Asociación eligió como Presidente a Don Jaime Benavides Pompa y como Secretario al Lic. Napoleón Cantú Cerna.

15/2001. Se crea la Dirección de Comunicación e Imagen de la UANL.

16/1984. Fallece en Monterrey el exrector de la UANL, doctor Enrique Carlos Livas Villarreal. El Dr. Livas fue un eminente cardiólogo y destacado maestro. Estudió en el Colegio Civil. Actuó como Presidente del Consejo de Cultura Superior, en el período de mayo de 1936 a noviembre de 1943 y fue designado Rector, de noviembre de 1943 a septiembre de 1948.

17/2000.- El Dr. Norman Borlaug, Premio Nóbel de la Paz 1970, participa con la conferencia magistral "Problemática de la situación alimentaria en el mundo para el próximo milenio". El evento tiene lugar en la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".

18/1957. El Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines dona 100 hectáreas de los terrenos del Campo Militar Número 2, para la construcción de la Ciudad Universitaria.

19/1997. Se presenta el Programa Visión UANL 2006. Firme en su propósito de convertir a la Universidad Autónoma de Nuevo León en una institución de excelencia, el Rector Reyes Tamez convocó a la realización de un trabajo de análisis y proyección de la institución, con el fin de identificar las grandes metas y propósitos, que deberán alcanzarse en los próximos años.

19/1999. Rinde protesta como Rector el Doctor Reyes Tamez para el periodo 1999-2002.

20/1813.- Nace en Guadalajara, Jalisco, el día 20 de febrero de 1813, José Eleuterio González. Llegó a Monterrey el 18 de diciembre de 1833. Destacó en el campo de la Medicina, en el de la investigación histórica y fundó la Escuela de Medicina, el Hospital Civil y la Escuela Normal del Estado; fue Diputado y Gobernador del Estado. Falleció en Monterrey. N. L., el 4 de abril de 1888.

20/1958. Se crea el Departamento de Extensión Universitaria que bajo la dirección del Lic. Rogelio Villarreal Garza, impulsa una de las etapas doradas de la promoción y difusión en la Universidad.

20/1971. Toma protesta como Rector de la UANL el ingeniero Héctor Ulises Leal Flores.

22/1933. Llega a Monterrey el diplomático e historiador Dr. Pedro de Alba, quien es invitado por el Gobernador del Estado, Francisco A. Cárdenas, para formar parte del Comité Organizador de la Universidad de Nuevo León.

23/1967. Asume el cargo de rector interino de la Universidad de Nuevo León el ingeniero Nicolás Treviño Navarro. Sustituye en el cargo al Lic. Eduardo A. Elizondo.

24/2005. Fallece el Lic. Eduardo A. Elizondo, ex rector de la UANL.

25/1933. El Comité Organizador de la Universidad de Nuevo León, inicia sus sesiones con la representación de directores, maestros y estudiantes.

26/1989.- El Estado de Nuevo León decreta que 1989 sea considerado el Año de Alfonso Reyes, con motivo del centenario de su natalicio que habrá de celebrarse el próximo 17 de mayo.

27/1974. Se establece el Reglamento de Exámenes.

27/1990. La Facultad de Ciencias Políticas de la UANL organiza el foro denominado "Tarea de la Democracia", el cual reúne a dirigentes del PRI, PAN, PRD y PARM.

28/1976.- La Universidad Autónoma de Nuevo León publica el libro "La Huella de Alfonso Reyes", de Jorge Pedraza Salinas. El autor hace referencia a la vida y la obra de este destacado regiomontano, especialmente en lo relativo a la poesía del Mexicano Universal. Con esta obra, el autor obtuvo el Premio Nacional "Alfonso Reyes" en 1974.