19/Apr/2024
Local

Este viernes entrevistarán candidatos a comité

Este viernes, la Comisión de Anticorrupción y el Grupo de Acompañamiento del Congreso del Estado comenzarán a entrevistar a siete de los 20 aspirantes a integrar el Comité de Selección que cumplieron al 100 por ciento con los requisitos establecidos en la convocatoria.

 La Presidenta de la Comisión de Anticorrupción, la Diputada Yanira Gómez informó que las entrevistas iniciarán a las 15:00 horas, en el Vestíbulo del Congreso del Estado.

 

1.- Héctor Manuel Nava García, a las 15:00 horas.

2.- Abelardo González Duque, a las 15:30 horas.

3.- Marcela Chavarría y Chavarría, a las 16:00 horas.

4.- José Alejandro Sada Quirós, a las 16:30 horas.

5.- Nora Natalia Guajardo Alanís, a las 17:00 horas.

6.- Fabio César Garza Orozco, a las 17:30 horas.

7.- Laura Alicia Silva Báez, a las 18:00 horas.

 

La Legisladora Gómez agregó que, cada aspirante será sometido a seis preguntas por espacio de media hora.

 

"Se van hacer seis preguntas la dinámica es la siguiente, ellos llegan se presentan o hacen una breve exposición de su trayectoria académica o laboral, y posterior a eso, la Secretaría de la Comisión hará seis preguntas, todos tendrán que contestar las mismas seis preguntas, la dinámica es en este sentido, a fin, que desde el primero hasta el último de los aspirantes tengan exactamente la misma posibilidad y capacidad de respuesta en cuanto a las preguntas que se hagan no variarán como ha ocurrido en otras dinámicas", comentó en entrevista.

 

Las preguntas que se harán a los aspirantes son:

 

1.- ¿Podría referirnos el acontecimiento u/o acción que en su opinión mejor refleje su compromiso con el combate a la corrupción, la transparencia o la rendición de cuentas?

 

2.- Considera que existan las condiciones en Nuevo León para garantizar la participación ciudadana en el combate a la corrupción, ¿Cuáles serían estas condiciones y cómo deberían ajustarse?

 

3.- ¿Cómo manejaría como participante del Comité las presiones por designaciones a modo para candidatos a Auditor Superior del Estado, Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales y Magistrado a la Sala Especializado en Materia de Responsabilidad Administrativa?

 

4.- Una de las facultades del Comité de Selección consiste en diseñar los mecanismos de evaluación y análisis de perfiles para definir la lista de candidatos al Comité de Participación Ciudadana, ¿qué ideas tiene al respecto, qué elementos considera oportunos considerar para la convocatoria y la lista de candidatos?

 

5.- El Comité de Selección se enfrentará a retos en materia de comunicación, resolución de conflictos y trabajo en equipo, ¿qué cualidades considera usted tener para favorecer en estos y otros retos que el Comité de Selección habrá de enfrentar?

 

6.- La independencia e imparcialidad de los integrantes del Comité de Selección son esenciales para poder identificar a los mejores candidatos para el Sistema Estatal Anticorrupción, ¿qué aspectos de sus actividades personales, profesionales o de otra índole cree usted podrían comprometer su independencia e imparcialidad?

 

Los 13 aspirantes que también cumplieron al 100 por ciento con los requisitos son:

 

1. Gustavo González Fuentes.

2. Rogelio Cantú Garza.

3. Jesús Hernán Herrera Casso.

4. Jesús Viejo González.

5. María de Lourdes Francke Ramm.

6. Francisco Gabriel Garza Zambrano.

7. Emilio Cárdenas Montfort.

8. Martín Carlos Sánchez Bocanegra.

9. Gerardo Gloria Juárez.

10. Ulises Alejandro Silva Garza.

11. Joaquín Ramírez de la Cerda.

12. Grecia Loeth Flores Hernández.

13. Efrén Vázquez Esquivel.

 

Yanira Gómez informó que se ésta notificando a los 43 aspirantes para que completen la papelería que marca las bases de la convocatoria.

 "Los otros 43 aspirantes ya están siendo prevenidos, desde el día de ayer empezaron las prevenciones consideramos que entre hoy y mañana deberán de quedar listas esas 43 apercibimientos, acordémonos que ellos tienes dos días para dar cumplimiento y después ver quien efectivamente cumple con el requisito y con el 100 por ciento de la papelería", señaló.

 

 El lunes 16 de octubre, a las 9:00 horas se reanudarán las entrevistas de los 13 aspirantes que también cumplen al 100 por ciento con la papelería.