25/Apr/2024
Editoriales

¿Trump benefactor del peso?

Aunque las explicaciones son diversas el hecho contundente es que el peso mexicano se ha "fortalecido" a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. En la ví­spera de aquel 20 de enero el dólar se cotizaba en México en 21.9 pesos. Para marzo habí­a bajado a 19.8 pesos; en abril a 18.5 pesos; en mayo volvió a subir ligeramente a 19,4 pesos y este miércoles, antes del anuncio de la FED sobre el alza de tasas de interés de hoy, el dólar se cotizaba en 17,8% pesos, su nivel más bajo desde agosto del año pasado. Claro que todo esto no significa que el peso se esté "revaluando" pues de hecho, en ese nivel de 17.8% estarí­a 17.2% más abajo que en 2015 y un 39.3% devaluado frente a lo que se cotizaba frente al dólar en 2014.

Sin embargo es un hecho que en la "era Trump" al peso le ha ido mejor y se ha recuperado y que no ocurrió la catástrofe que se pronosticaba por ser Trump un adversario del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Claro que la razón de la "mejorí­a" del peso tiene que ver más bien con que México es un "santuario" para los especuladores, es decir el lugar a donde van cuando se sienten amenazados o en riesgo por lo que sucede en otros paí­ses, como sucede con el muy probable proteccionismo de Trump en materia financiera.

Aquí­ tiene un gobierno ultra-sumiso, tasas de interés de 6.75% cuando en EU son de 1.25% y grandes reservas internacionales como garantí­a para sus "inversiones".