26/Apr/2024
Espectáculos

Disfrutan alegre fiesta de la polka

Más de 250 bailarines armaron una alegre fiesta del folclore norteño con el espectáculo Polkas del Norte, que se ofreció anoche en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

 Con alegría y vigor los bailarines zapatearon con intensidad y mostraron sus aptitudes para bailar la polka como lo hacen en los diversos estados que conforman la región norte del país.

  El evento fue organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en coordinación con Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana AC Delegación Nuevo León.

  Los grupos lucieron los trajes típicos de nuestra región y ofrecieron lo mejor de su repertorio, convirtiendo esta noche en una alegre fiesta de la danza tradicional, que nos identifica.

  La polka es de origen polaco y fue traída a México durante la colonia; se baila en todo el país, pero especialmente en la región Norte, cuyos habitantes la hicieron propia, imprimiéndole su propio sello.

  La polka se baila en todas las ocasiones y en tiempos de la Revolución cobró un vigor extraordinario con las “pelonas”, “Jesusita en Chihuahua”, y otras muchas piezas que todo el pueblo cantó y sigue cantando.

 

  En Polkas del Norte participaron: el Grupo Folklórico Casa de la Cultura de Ciénega de Flores, NL Jealji; Grupo de Danza Folklórica Juchari; Ballet Folklórico Ollin Yoliztli; Club de Danza de la Escuela Primaria Oziel Hinojosa García y la Escuela Primaria Pablo Cantú Villarreal; Ballet Folklórico Raíces Mexicanas FACPYA UANL; México Mágico Grupo Folklórico y Anacahuita Grupo Folklórico; Ballet Folkórico Vive a México; Agrupación Folklórica Danzar Mexicano; Ballet Folklórico de la Ciudad de Monterrey; Grupo Folklórico Sol y Luna; Grupo Folklórico Mexica y Grupo Folklórico Azteca.