25/Apr/2024
Nacional

Propone AMLO sustituir a la OEA y formar un bloque como la UE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los países de América Latina y el Caribe a considerar la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) "por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”.

 Durante su mensaje por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el primer mandatario propuso a cancilleres miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) lograr una integración regional similar a la Unión Europea, pero apegada a la identidad, historia y realidad de cada país.

 "Lo aquí planteado puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que, sin el horizonte de los ideales, no se llega a ningún lado y que, en consecuencia, vale la pena intentarlo", argumentó.

 Desde el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el titular del Ejecutivo enfatizó la necesidad de integrar una nueva convivencia entre todos los países de América, al argumentar que la influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en Latinoamérica.

 “Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos u oponernos en forma defensiva. Es tiempo de expresar otra opción, la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos que una nueva relación con los países de América Latina es posible", señaló.

 En ese sentido, López Obrador refirió que no es poca cosa tener de vecino a una nación como la estadounidense y que la cercanía obliga a buscar acuerdos.