20/Apr/2024
Editoriales

Agosto 29 de 1823: el Congreso Constituyente declara a los generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, Beneméritos de la Patria, por su lucha en favor de la Independencia

Agosto 29 de 1823: el Congreso Constituyente declara a los generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, Beneméritos de la Patria, por su lucha en favor de la Independencia. Este año de 1823 es pródigo en eventos polí­ticos importantes para el paí­s.

En enero, los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo –partidarios del Plan de Veracruz- son derrotados por tropas imperiales del general José Gabriel Armijo en el actual estado de Guerrero. El 1 de febrero, Santa Anna y Echávarri promueven el Plan de Casa Mata en contra del emperador Iturbide, y ante tal división mostrada, el 8 de marzo, Costa Rica se separa del Imperio Mexicano.

Los golpes polí­ticos en contra del emperador Iturbide provocan que el 19 de marzo renuncie (abdique), y ese mismo mes asume el triunvirato de Bravo, Negrete y Victoria, el poder polí­tico bajo la denominación de Supremo Poder Ejecutivo. el 21 de julio, Nicaragua y Guatemala se separan de México, así­ que al paí­s le urge tener contentos a los principales estrategas y operadores militares, por lo que el nombramiento de Victoria y Guerrero como beneméritos de la Patria, además de justo, era necesario pues se requerí­a equilibrar a Santa Anna y al grupo que apoyaba a Iturbide.

Al mismo tiempo, se trasladan los restos de Hidalgo, Allende, Jiménez, Aldama, Morelos, Matamoros y Mina, a la Catedral Metropolitana en medio de una ceremonia muy lucida, con lo cual, sus seguidores estuvieron tranquilos y satisfechos. La polí­tica siempre ha sido una actividad compleja, y en ese tiempo de independencia, el arte de hacer polí­tica fue determinante.