Nacional

Lluvias intensas afectarán a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

México -  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy se prevén lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior debido a una zona de inestabilidad entre los lí­mites de Chihuahua y Coahuila asociada con un sistema frontal que se aproximará al norte del paí­s.

Dichas condiciones también ocasionarán lluvias aisladas en Chihuahua, así­ como rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión, que se extenderá en el norte, el centro y el sur del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pací­fico, el Golfo de México y el Mar Caribe, propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas.

Fuertes en San Luis Potosí­, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sinaloa, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos , Tabasco, Campeche y Yucatán. Las precipitaciones pueden presentar tormentas eléctricas y granizo.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Durango, Zacatecas, Campeche y Yucatán.

La onda tropical número 1 al sur de Michoacán y Guerrero, y la entrada de humedad del Océano Pací­fico favorecerá lluvias aisladas en Michoacán y Guerrero.

En tanto, una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana.

Lo anterior hace prever temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

Así­ como de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

El pronóstico por regiones del SMN indica que en la Pení­nsula de Baja California predominará el cielo despejado, bancos de niebla sobre la costa occidental y temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a con viento del oeste y noroeste 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Norte se prevé cielo parcialmente nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Las condiciones meteorológicas en el Pací­fico Centro serán de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Pací­fico Sur mantendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

En el Golfo de México se estiman cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco.}

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente este de hasta 60 kilómetros por hora con la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

Para la Pení­nsula de Yucatán se estima cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a con viento de componente este con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

Cielo medio nublado se espera en la Mesa del Norte, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, fuertes en San Luis Potosí­ y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Durango, Zacatecas, con la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Las condiciones atmosféricas en la Mesa Central serán de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Puebla, Querétaro e Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caí­da de granizo.

Bancos de niebla matutina, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta.