Nacional

El frente frío 31 causará lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco

México- El frente frí­o número 31 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, generando potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Veracruz y Oaxaca, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla y Campeche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire polar asociada al frente favorecerá clima muy frí­o sobre gran parte del paí­s y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí­ e Hidalgo.

Además provocará evento de norte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, condiciones que se extenderán al Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante la madrugada de este dí­a se mantendrá el potencial de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila y por la noche, se prevé la caí­da de nieve o aguanieve en las zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros de Puebla y Veracruz.

El sistema frontal número 30 se extenderá sobre el norte de la Pení­nsula de Yucatán, provocando potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Yucatán, se espera que dicho sistema deje de afectar al territorio nacional durante la tarde.

La entrada de humedad del océano Pací­fico ocasionará potencial de lluvias aisladas en Guerrero.

Las temperaturas mí­nimas llegarán a los menos cinco grados centí­grados con heladas y/o nevadas en regiones altas de Sonora (heladas), Chihuahua y Durango (heladas); de cero a menos cinco grados con heladas en partes serranas de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.

Serán de cero a cinco grados centí­grados con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla (nevadas) y Veracruz (nevadas).

Soplarán rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Campeche; superiores a 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí­ e Hidalgo y arriba de 50 kilómetros por hora en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Por región se prevé que la Pení­nsula de Baja California muestre cielo medio nublado, temperaturas muy frí­as con heladas por la mañana y noche y ambiente fresco durante el dí­a, con viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

El Pací­fico Norte tendrá cielo despejado, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche, frescas durante el dí­a y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora.

En el Pací­fico Centro prevalecerá cielo despejado, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche en zonas de montaña y cálidas durante el dí­a, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Sur se prevé cielo medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas, fuertes en Oaxaca y aisladas en Guerrero, así­ como bancos de niebla o neblina.

Las temperaturas serán frescas por la mañana y noche, cálidas durante el dí­a y viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México tendrá cielo nublado, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Tabasco, fuertes en Veracruz y dispersas en Tamaulipas, con caí­da de nieve o aguanieve en las zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros de Veracruz.

Con temperaturas frí­as por la mañana y noche, cálidas durante el dí­a, bancos de niebla o neblina y evento de norte con rachas de viento que pueden superar los 90 kilómetros por hora en las costas de la región.

En la Pení­nsula de Yucatán dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias puntales muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Yucatán y dispersas en Campeche, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en San Luis Potosí­, Chihuahua y Coahuila, temperaturas muy frí­as por la mañana y noche, con heladas en zonas de montaña, y templadas durante el dí­a.

Soplará viento de dirección variable con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí­.

La Mesa Central presentará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Puebla e Hidalgo, con caí­da de nieve o aguanieve en las zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros de Puebla.

Se presentarán temperaturas muy frí­as por la mañana y noche con niebla o neblina y heladas en zonas de valle y montaña, templadas por la tarde y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora en Hidalgo y de hasta 50 kilómetros por hora en Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

La temperatura máxima se reportó de 34.2 grados centí­grados en Arriaga, Chiapas; mientras que la mí­nima fue de menos 9.4 grados centí­grados en Temósachic, Chihuahua.

El Meteorológico pronóstico lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Yucatán; así­ como aisladas en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Campeche.