Espectáculos

Música electrónica cumple seis décadas en gusto del público mexicano

México - Aunque parece reciente la presencia de la música electrónica en México, son ya seis décadas que ha tenido cabida en el gusto del público nacional, coincidieron representantes de distintas generaciones, entre ellos Walter Schmidt, cofundador de Decibel, y Roberto Castañeda, de Ford Proco.

En una charla sobre los 60 años del género en México, celebrada previo al concierto que se ha organizado para celebrar este aniversario, los músicos compartieron que entre los principales impulsores de la música hecha a través de sintetizadores están Carlos Chávez y Héctor Quintanar, así­ como Mario Lavista.

Ante cerca de 50 personas, se mencionó que aunque los sintetizadores eran muy caros los amantes de este género comenzaron a surgir en la década de los 60, pero fue hasta los 90 cuando vivió su boom.

Es en los 90, comentaron los músicos, que el género explotó y aparecieron muchos proyectos, comenzó la escena "rave" y la difusión se amplió, aunque es más difí­cil rastrear talentos porque son bandas underground.

Coincidieron en que es el momento en que la gente desea hacer música con todos los recursos tecnológicos, aunque otros prefieren quedarse sólo con los sintetizadores.

Ante la poca información sobre la historia de la música electrónica los músicos informaron que Carlos Prieto hizo una compilación en tres tomos.

Como parte de HertzFlimmern en 2017 este sábado se realizará un concierto en el Instituto Goethe, donde se darán cita talentos exclusivamente mexicanos que retomarán composiciones e influencias de músicos y agrupaciones como Stockhausenn y Kraftwerk.