Internacional

La probabilidad de que Trump consiga la candidatura presidencial republicana baja

NUEVA YORK  - La probabilidad de que el republicano Donald Trump gane la nominación presidencial de su partido para las elecciones de Estados Unidos bajó en la última semana, y aumentó la posibilidad de una convención abierta en la que ningún precandidato cuente con los votos suficientes, según la empresa de proyecciones PredictIt.

La probabilidad de que Trump obtenga la candidatura cayó a un 44 por ciento el viernes desde un 67 por ciento hace una semana atrás, según el sitio, administrado por la Universidad de Victoria en Wellington, de Nueva Zelanda.

Para su rival republicano Ted Cruz, senador por el estado de Texas, la probabilidad subió a un 34 por ciento desde el 14 por ciento previo.

En tanto, las chances de que los republicanos realicen una convención abierta en julio, en la que se sigue un complejo proceso de votaciones secuenciales para decidir al candidato presidencial, subió a un 69 por ciento desde el 43 por ciento de una semana atrás.

Trump, un magnate de bienes raí­ces y ex anfitrión de un programa de televisión, está siendo presionado por simpatizantes para que tome un enfoque más serio sobre su campaña, pues les preocupa que una serie de recientes errores y comentarios polémicos puedan causar un daño prolongado a su intento de llegar a la Casa Blanca.

Una victoria de Cruz en las primarias del martes en Wisconsin le dificultarí­a a Trump alcanzar los 1.237 delegados necesarios para obtener la candidatura antes de la convención republicana.