28/Mar/2024
Editoriales

El Bronco: Mal Gobernador, pero cliente favorito de los banqueros

 

Durante la presentación de su III Informe el Gobernador de N.L. Jaime Rodríguez utilizó el título de una vieja canción de Lupita D´Alessio para decir que: “Hoy voy a cambiar”;  prometiendo ponerle atención a su gobierno y una serie de obras de las que no había hablado antes como  nuevas ecovías, rehabilitación de las actuales;  también habló de los vagones de la Línea 2 y, por supuesto, la Presa Libertad.  

  Pero no es en ofrecer obras donde tiene que cambiar el Gobernador sino en las PRIORIDADES de su gobierno. Hasta hoy, lo único por lo cual ha sido distinguido el gobierno de Jaime Rodríguez en N.L. es por ser “un buen pagador” de la deuda. Eso se lo reconocieron los bancos desde el año pasado.  Una especie de cliente distinguido de los bancos que operan la deuda del estado.

  A ellos les ha entregado puntualmente entre 3,400 y 5,000 mdp cada año en puros intereses y la deuda que recibió en 64 mil mdp hoy ya rebasa los 72 mil mdp según las mismas cifras del gobierno.  O sea, mientras paga esas enormes cantidades por intereses y aumenta la deuda en más de 8 mil mpd,  y no porque le hayan prestado ese dinero sino porque eso fue lo que le  costó una “reestructuración” de esa misma deuda;  no tiene para comprar los vagones del Metro que dicen a veces que son 900 mdp y veces 1300 mdp, pero de cualquier forma muy poquito comparado con las ganancias de los bancos con la deuda de N.L.  El gobernador Jaime Rodríguez ha resultado un excelente cliente para los banqueros y un muy mal gobernador para los nuevoleoneses.  Debería cambiar las prioridades y dedicar más recursos a las obras públicas, a la seguridad, a la vialidad, etc. y entonces a lo mejor los ciudadanos lo reconocen como un buen gobernador. Ese título sería más honroso para él, que ser un buen cliente de los banqueros.