Local

Concluyen foros “Nueva Constitución de Nuevo León”

El próximo mes se presentará el documento final con el compendio de propuestas y opiniones surgidas a lo largo del ultimo año de trabajo

Entre las principales destaca la desincorporación de Nuevo León del Convenio de Coordinación Fiscal



Este lunes concluyeron los foros “Nueva Constitución de Nuevo León”, los cuales tuvieron la finalidad de abrir el debate a la sociedad en general, sobre la necesidad de realizar modificaciones de fondo a nuestra carta magna para actualizarla a la época que estamos viviendo.
 A lo largo de todo el 2019, el Senador de la República, Samuel García Sepúlveda, estuvo encabezando foros de discusión, debates, mesas de trabajo, conferencias magistrales y platicas universitarias para recabar ideas, propuestas, planteamientos, estudios y sugerencias que pudieran enriquecer un documento que se entregará el próximo mes ante el Congreso del Estado.
En este abundante texto, que aglutinará todas las voces que se dejaron escuchar a lo largo del año en estos eventos, se planteará la posibilidad de una nueva Constitución para Nuevo León o en su defecto una reforma integral que actualice en todos los tópicos este documento que cumple 102 años.
 “La intención de estos foros y de estos eventos es el debate, yo estoy convencido -ya fui diputado local y llevo un año de senador- que estamos cargando cosas muy viejas, algunas ya caducas, otras anticuadas y sin un verdadero debate donde reflexionemos, qué sigue, hacia dónde vamos y qué queremos, pues no hay manera de cambiarlas”.
“En un mes tendremos el evento del 102 aniversario de la Constitución y la idea es que con todos estos estudios y eventos podamos presentar un documento, con lo que sí se puede jurídicamente, con lo que marca la Constitución Federal, la jurisprudencia de la Corte, la configuración legislativa de los Estados y muchos precedentes que hay; Nuevo León necesita, independientemente de si sea nueva Constitución o no sea nueva, necesitamos que haya eficacia legal, este documento puede ser mucho mejor de lo que hay hoy”.
 El legislador federal comentó que lo menos importante es el instituto político o el personaje que plante estos cambios; lo relevante es que nuestro marco normativo se actualice a la época que vivimos.
“Porqué, porque de ahí salen las leyes secundarias, las leyes reglamentarias, las relaciones intergubernamentales y si se pueden mejorar aunque sea en un párrafo, bienvenida la mejora”, comentó.
 “Que si es nueva, que sino es nueva, que si es de MC, que si es de otra partido, eso es lo de menos, que funcione en la realidad social”.
El último de los foros que se llevó a cabo este lunes en la Universidad del Valle de México campus Cumbres, contó con la asistencia de los doctores Sergio Elías Gutiérrez Salazar y Samuel Hiram Rodríguez Mejía, siendo el moderador del mismo, el Senador Samuel García.

Nuevo León será maltratado presupuestalmente, otra vez, en el 2020: Samuel García


El maltrato que Nuevo León recibirá el próximo año en materia presupuestal, es el último de los agravios para que entendamos que el Gobierno Federal no está dispuesto a retribuir a nuestro estado lo que por derecho le corresponde y por ello debemos iniciar el proceso de separación del Convenio de Coordinación Fiscal, apunto este lunes el senador, Samuel García Sepúlveda.
 Posterior a declarar concluidos los foros “Nueva Constitución de Nuevo León”, el legislador federal anunció que dentro de la serie de cambios que se plantearán por escrito el próximo mes, estará incluido darle facultades al Poder Ejecutivo de abandonar el Convenio de Coordinación Fiscal, si la Federación no devuelve al menos el 50% de los recursos que aporta la entidad.
“Este año es la estocada final, yo presente una iniciativa en Marzo donde pedía una reforma a la Constitución para dejar muy claro que si no nos regresan el 50% el Gobernador estará jurídicamente imposibilitado de seguir en el Convenio de Coordinación, como una medida para que o me das la mitad o me salgo y obviamente amenace y establecí que iba a esperar el paquete 2020 y que si este paquete lejos de mejorar, empeoraba, Nuevo León tiene que salir del convenio”.
 “El jueves, los diputados de MORENA, incluidos los de Nuevo León y una de Sinaloa, pero que dice que ella es de Nuevo León también, votaron a favor del paquete, votaron a favor del paquete alegando que llegaba 3% más de dinero; hay que recordarles y que estudien un poquito porque este año la inflación es del 4, ni la inflación nos regresaron estos desgraciados”, concluyó.
Cabe mencionar que tan solo en este 2019, los nuevoleoneses aportaremos a la federación alrededor de 463 mil millones de pesos y solamente nos regresarán el 17% que equivalen a 76 mil millones.
 Para el 2020, este porcentaje será muy similar, ya que el presupuesto para nuestra entidad apenas crecerá el 3%, ni si quiera la inflación del 2019 que fue del 4%.
Esta inequidad se plasma de forma más clara al compararnos con entidades como Tabasco que recibirá 27 veces más de lo que aportó,