Nacional

México, dentro de los siete países más visitados por los papas

Inicia este viernes gira pastoral de Francisco

México, 12 Feb (Notimex).- México es uno de los paí­ses más visitados por los papas, al lado de Francia, Polonia, Alemania, España, Brasil y Estados Unidos, mientras que la Basí­lica de Guadalupe, junto con las de Lourdes y Fátima, son las más frecuentadas por los pontí­fices fuera de Italia.

México ha sido distinguido con la presencia de los dos últimos papas, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora con la visita de Francisco, quien llega este viernes por la tarde a la Ciudad de México, luego de una escala en Cuba.

Este privilegio sólo es compartido por siete paí­ses que han recibido a san Juan Pablo II, Benedicto XVI y a Francisco: Brasil, Estados Unidos, Cuba, Francia, Turquí­a, Israel y Jordania, y a partir de este año se suma México.

Esto significa que los más recientes pontí­fices han visitado paí­ses de mayorí­a cristiana, judí­a y musulmana, cuyos gobiernos son tanto de derecha como de izquierda.

A estos viajes se podrí­an sumar los realizados por el beato Paulo VI a partir del 4 de enero de 1954, quien fue el primer Papa de los tiempos modernos en realizar viajes internacionales, en total 10, en los que abarcó los cinco continentes.

Así­, los paí­ses más visitados por estos cuatro papas han sido Israel, Jordania, Estados Unidos y Turquí­a.

En cuanto al número de dí­as que han permanecido en México, tanto san Juan Pablo II como Benedicto XVI suman 27; a esto habrí­a que agregar los dí­as que el Papa Francisco permanezca en la República Mexicana, que serán seis más, lo que dará un total de 33 dí­as.

Juan Pablo II, en su primer viaje apostólico a México, que tuvo lugar en 1979, permaneció en el paí­s del 26 de enero al 1 de febrero, y en total pronunció 36 discursos.

En su segundo viaje de 1990, el Papa permaneció del 6 al 12 de mayo y pronunció 30 discursos; en su tercer viaje en 1993, estuvo en Yucatán los dí­as 11 y 12 de agosto y tuvo tres discursos.

Para su cuarto viaje de 1999, estuvo del 22 al 26 de enero, y dio cuatro discursos. En la quinta visita, la de 2002, permaneció en México el 30 y 31 de julio y el 1 de agosto, y tuvo tres discursos, lo que da un total de 24 dí­as.

En tanto que Benedicto XVI visitó México del 23 al 25 de marzo de 2012, donde estuvo en las ciudades de Guanajuato, León y Silao, lo que da un total de tres dí­as y pronunció cinco discursos.

El número de discursos dados en México suman más de 80, de acuerdo con las memorias publicadas en la página web de la Santa Sede.

A estas fechas se podrí­a sumar de manera simbólica el 21 de mayo del año 2000, ya que en pleno Jubileo de la Encarnación, esa fecha estuvo dedicada a México, y en Roma se canonizó aquel dí­a a San Cristóbal Magallanes y sus 24 compañeros mártires, siendo el paí­s el único que tuvo un dí­a especial en el marco de dichas celebraciones.

Las entidades que han sido visitadas en el paí­s son Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las únicas entidades que habrí­an sido visitadas dos veces, si se incluye la gira del Papa Francisco, serán Chiapas, Estado de México y la capital del paí­s.

La visita del Papa Francisco corresponde a una invitación de las autoridades mexicanas y de los propios obispos y cardenales del paí­s.