Local

Cumple IMSS en Nuevo León objetivos trazados ante emergencia sanitaria por Covid-19

 

·         Se transitó del 90 por ciento al 75.3 por ciento de disponibilidad de camas y un 40 respecto a los ventiladores mecánicos.

·         El Secretario General del IMSS, Javier Guerrero, reconoció la eficiente y oportuna respuesta de la Oficina de Representación Nuevo León

·         La coordinación entre el IMSS Nuevo León y la Secretaría de Salud estatal también fue ponderada por el funcionario

 

Monterrey.- En su visita a Nuevo León, el Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), licenciado Javier Guerrero, reconoció la respuesta oportuna de la Oficina de Representación Nuevo León, encabezado por la doctora Karla Guadalupe López López, y la eficaz coordinación con la Secretaría de Salud del estado ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Primero (quiero) felicitarlos, la verdad es que el avance que se está observando es relevante”, expresó Guerrero, luego de escuchar las acciones implementadas por el OOAD.

Entre los principales logros presentados se mencionó el incremento de la capacidad hospitalaria del IMSS en la entidad. A la fecha, las camas destinadas a la atención de pacientes COVID-19 son mil 148 –entre las ubicadas en los Hospitales Generales de Zona (HGZ), el Hospital Temporal “Héroes de la Salud” anexo al HGZ No. 67, el Hospital Santa Cecilia y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25–, lo que significa un avance del 94 por ciento en la meta establecida.

Lo anterior ha permitido que la ocupación de camas para pacientes con la enfermedad respiratoria se haya reducido, al pasar de 90 por ciento a un 75.3 por ciento al día de hoy, con una disponibilidad de ventiladores aún del 40 por ciento.

“Obviamente, no podemos bajar la guardia, los datos que me dan de ocupación de camas hospitalarias y ventiladores, nos refleja la capacidad que hemos tenido para responder en el momento más álgido de la pandemia”, señaló el Secretario General del Instituto.

Para este objetivo, apuntó, también ha sido fundamental el convenio con los hospitales privados para la atención de derechohabientes con otras patologías.

“Ha sido un éxito el convenio de subrogación con los hospitales privados, de otra manera los 820 pacientes (atendidos al día de hoy) habrían llegado a los hospitales de nosotros (destinados a la atención COVID-19)”, sentenció.

El OOAD Nuevo León presentó al funcionario las cifras con respecto a las pruebas realizadas por el laboratorio molecular del Centro de Investigación Biomédica del Noreste (CIBIN), en el que se han procesado ya 36 mil 909 muestras, con una respuesta máxima de 28 horas, y entre cuatro y seis horas en casos de extrema urgencia.

También se destacó la Unidad de Inteligencia Preventiva (UIP) del IMSS en la entidad, la cual implementó el programa de seguimiento médico a pacientes sospechosos y confirmados que están en aislamiento domiciliario.

Hasta el momento, personal del Seguro Social ha realizado 38 mil 248 llamadas, entre las que se han identificado a 312 pacientes con datos de alarma, que luego fueron hospitalizados.

La titular del IMSS en Nuevo León enfatizó en el aspecto humano de la atención a pacientes COVID-19 y sus familiares, y reconoció que, a pesar de no poder acompañar a la persona enferma por el riesgo de contagio, las familias necesitan tener información al respeto.

“Tenemos en funcionamiento, ya desde hace varias semanas, este servicio de darle información a los familiares a través de video llamadas, en donde se enlaza al paciente con su familiar en los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente para que puedan ver al paciente”, afirmó.

“De esta manera se da tranquilidad a los familiares, y además, se les mantiene informados, independientemente de que se realizan llamadas vía telefónica dos veces al día y se les envía también, a través de la plataforma electrónica, el reporte del estado del paciente”, agregó.

El Secretario General del IMSS también hizo hincapié en los buenos resultados que ha arrojado la coordinación entre el OOAD Nuevo León y la Secretaría de Salud estatal.

El Secretario de Salud del Estado, Dr. Manuel de la O Cavazos, también resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno estatal y la Oficina de Representación del Instituto para alcanzar objetivos en común en beneficio de la comunidad nuevoleonesa.

“Es un modelo que se puede presumir en todo el país, la coordinación tan estrecha que tenemos (IMSS y Gobierno del Estado) y cómo hemos implementado nuevas acciones de coordinación para salvar vidas”, afirmó el Secretario de Salud estatal.

Además, habló en los buenos resultados que ha tenido el rastreo domiciliario de casos de COVID-19, en el que ha participado activamente personal IMSS.

“Hemos hecho visitas a domicilio, se hizo una estrategia en Nuevo León, las visitas a domicilio, donde me acompaña el personal del IMSS; han sido muy productivas, porque nos damos cuenta que hay muchas personas que prácticamente tienen temor a asistir a consultas”, mencionó De la O Cavazos.

El Secretario General del Instituto, la titular de la Oficina de Representación y el Secretario de Salud del estado sostuvieron una reunión en la que también participaron integrantes del Cuerpo de Gobierno delegacional, con el fin de presentar los avances en la entidad en el combate a la pandemia.

Finalmente, Javier Guerrero invitó a continuar con la cercana colaboración entre el OOAD y la Secretaría de Salud estatal, al tiempo que propuso fortalecer el programa de visitas domiciliarias.