25/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 16 10 19

Todo el equipo jurídico de Manuel González y él mismo, se le fueron a la yugular a los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso local, durante el derecho de audiencia que le concedió el Poder Legislativo, donde el número dos del Gobierno Estatal regañó a los diputados, a quienes reclamó también su falta de atención hacia su persona, pues la única que "me invitó un café en las dos horas que tengo aquí, fue la Diputada Claudia Tapia.

Claro que González tuvo que escuchar primero a los diputados y después, cuando le llegó su  turno se despachó con la cuchara grande, con un discurso en el que los regañó por aceptar la intromisión de un tribunal federal en lugar de dedicarse a trabajar en la agenda legislativa y en un mejor presupuesto para Nuevo León el próximo año.

El Manuel González de ayer no fue el mismo de antes, pues ayer con micrófono en mano alzó la voz para minimizar a los legisladores.

Uno de los abogados de González de apellido Arrieta fue a presumir sus conocimientos de su profesión al intentar provocar al diputado presidente de la Comisión Anticorrupción Arturo Bonifacio de la Garza con interrogatorios jurídicos, pero afortunadamente no cayó en su juego y aunque el legislador no es abogado ni conoce de argucias legales, salió más o menos bien librado.

Entre otras cosas, González al pronunciar un discurso en esa audiencia hizo ver mal a los diputados al expresar:

Comparezco ante ustedes a cautela. Imagínense, señores representantes populares de quienes el pueblo de Nuevo León confió la soberanía de este gran Estado. Lejos de defenderla se someten a las directrices de un Tribunal Electoral federal. Son ustedes valuartes de la libertad de nuestra entidad y en lugar de defenderla atacan al Ejecutivo, antes de observar la intromisión de otros Poderes en Nuevo León.

Claro que fue a provocar a los diputados, pero ellos no cayeron en su juego. Y  González se hizo acompañar también de muchos funcionarios públicos.

Por la tarde, al derecho de audiencia concedido al Gobernador Jaime Rodríguez no acudió pero su defensora legal se expresó en los mismos términos que Manuel González de no reconocer al Congreso como autoridad para sancionarlo.

En fin, la Comisión Anticorrupción dio ayer un importante paso en este juicio  sumario al Gobernador y tiene hasta el día 20 de diciembre para sancionarlo, una vez que sea resuelta la controversia constitucional que interpusieron Manuel González y el mandatario estatal.

Pudo verse que Manuel González fue visceral en su discurso y lejos de imitar a su jefe Jaime Rodríguez Calderón  de invitar a los diputados locales a trabajar juntos y  en unidad, los denostó.

Y ayer el Coordinador del GLPRI en el Congreso  local, Francisco Cienfuegos  reiteró que ambos funcionarios deben separarse de sus cargos para poder defenderse, pues en lugar de gobernar, se dedican a defenderse.