23/Apr/2024
Local

ACNUR México y la UANL firman convenio de colaboración para dar atención jurídica a personas refugiadas

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México y la Universidad Autónoma de  Nuevo León  firmaron  un  convenio  de colaboración cuya finalidad principal es dar atención, orientación, seguimiento y representación legal a casos de  solicitantes  de  reconocimiento  de  la  condición  de  refugiado  y  personas refugiadas. 

  En el convenio se establece que la Facultad de  Derecho y  Criminología de  esta Universidad  establecerá  una  sala  que  se  dedicará  a  la  prestación  de  servicios jurídicos  gratuitos  de  asesoría,  asistencia  y  representación  legal  de  personas extranjeras  con  necesidades  de  protección  internacional,  a  través  del  servicio voluntario de estudiantes. 

  Durante la firma del convenio, el representante de ACNUR México, Mark Manly, destacó  la  importancia  de  la  provisión  de  información  y  asesoría  jurídica  a  las personas  refugiadas  y  solicitantes  de  asilo.  Asimismo,  enfatizó  el  interés  y  el compromiso de parte de universidades y de sus estudiantes, quienes contribuirán a fortalecer la asistencia y orientación legal. 

  En 2019, informó, se atendieron a más de 65 mil personas a través de una red de socios  legales  compuesta  de  64  abogados  y  36  paralegales  y  de  bufetes  de abogados que trabajan pro bono y clínicas jurídicas.  La incorporación de la UANL a esta red redundará en mayor acceso a servicios y derechos para estas personas en Nuevo León.

  En tanto, el director de la Facultad Derecho y Criminología, Oscar P. Lugo Serrato, quien firmó en representación de la UANL, dijo que derivado de este convenio  “los universitarios ofrecerán asesoría legal gratuita a los refugiados o aquellas personas solicitantes  de  dicha  condición;  siempre  apegados  a  los  tratados  y  convenios internacionales que ha firmado nuestro país sobre la materia, además que servirá para sensibilizar a los alumnos en temas de Derechos Humanos. 

  Agregó que el beneficio no sólo se verá reflejado “en la preparación académica de los estudiantes y catedráticos, sino también en la percepción de la sociedad de Nuevo León hacia las personas migrantes que transitan o viven en el estado y que fueron perseguidos en sus países de origen”.

 El convenio contempla también que la UANL impulsará la promoción, investigación y difusión del derecho internacional relacionado con las personas refugiadas. Para llevar a cabo estas acciones, ACNUR México se comprometió a dar capacitación al coordinador del proyecto y a las y los estudiantes que operarán dicha Clínica, asesoramiento para los casos, dotar de materiales de difusión y a hacerse cargo  de apoyar con las otras necesidades que puedan tener las personas refugiadas o solicitantes.

Como antecedente, cabe destacar que el ACNUR estableció una oficina en Monterrey en marzo 2019 cuyo objetivo principal es trabajar en coordinación con autoridades estatales y locales, el sector privado y la sociedad civil para apoyar la integración laboral y social de la población refugiada que ha llegado al estado.

Como testigos de honor de la firma de este convenio asistieron Andrés Alfonso Ramírez Silva, Coordinador General de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), Gilberto Rodríguez, Subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Nuevo León.