30/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Noviembre 04 de 1813: Nace en Linares, José Manuel Zacarías Gómez, conocido simplemente como Manuel Z. Gómez, quien sería gobernador del estado. Hijo de Salvador Gómez de Castro y Rosalía Valdés, se matriculó en el Seminario Conciliar de Monterrey, para luego estudiar y titularse de Abogado en la Ciudad de México en 1837. Su vocación política era evidente, así que se metió de cabeza a ese difícil oficio. En 1848 fue diputado federal por Nuevo León y, en 1855, se sumó al Plan Restaurador de la Libertad de Vidaurri, quien -una vez en la gubernatura- lo nombró Secretario General de Gobierno. Manuel Z. Gómez fue diputado al Congreso Nacional Constituyente en 1856 y, una vez estallada la Guerra de Los Tres Años, secretario particular del general Juan Zuazua, hasta el momento del quiebre entre Vidaurri y Degollado, pues Z. Gómez se fue por la línea del centro, apoyando a Silvestre Aramberri, quien enfrentó a Vidaurri. 

Así que cuando Aramberri sustituyó a Vidaurri en la gubernatura, Z. Gómez fue de nueva cuenta Secretario General de Gobierno, de septiembre a noviembre de 1859. Militando en el Ejército de Oriente, fue Secretario Particular de González Ortega, y de Ignacio Zaragoza. Luego, cuando el presidente Juárez estableció su gobierno transitoriamente en Monterrey debido a la persecución del Ejército napoleónico durante la Guerra de Intervención francesa, fue brevemente huésped de Z. Gómez. Esto le valió -así como su participación en ciertas batallas, como la de Dr. Arroyo contra el general Dupin-, para ser nombrado por Juárez gobernador del Estado, sustituyendo al también linarense José Benítez y Pinillos. 

Después volvió a ser gobernador interino en 1867 cuando ocupaba otra vez la Secretaría General de Gobierno  con el gobernador Mariano Escobedo, quien hubo de salir del estado a cumplir con una encomienda oficial. Después de entregarle el poder al general Jerónimo Treviño, Z. Gómez fue presidente del Tribunal Superior de Justicia, y luego titular de la Comandancia del Contra resguardo del Norte. Además, Manuel Z. Gómez se daba tiempo para escribir, siendo el autor de “Biografía del General D. Ignacio Zaragoza”, 1862. Murió en nuestra Ciudad el 27 de julio de 1871.