23/Apr/2024
Local

Ratifica la Suprema Corte la suspensión que concedió Medina Mora al Bronco por delitos electorales

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificaron la  suspensión ejecutoria al Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco" que el Congreso le aplicaría por las llamadas broncofirmas.

  Esta suspensión la otorgó de primera instancia, el exministro Eduardo Medina Mora horas antes de renunciar  tras la controversia que interpuso ante la SCJN junto con el Secretario General de Gobierno Manuel González.

  El expediente fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien detalló que la nueva medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente.

  El Congreso de Nuevo León está en un proceso de aplicarle la sanción en cumplimiento a una sentencia de un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le había otorgado hasta el 20 de diciembre para dictaminar.

  El caso hace referencia  al  uso de 572 servidores públicos para  recopilar firmas en horas laborales de parte de los funcionarios que llevaron al mandatario a conseguir la candidatura presidencial en el 2018.

   “Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, para que el Congreso local se abstenga de ejecutar el dictamen que en su caso se apruebe, así como cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional”.

Carrancá admitió la demanda que presentó el mandatario estatal, ene l que el congreso iniciaría  “Acuerdo de Radicación e Inicio de Procedimiento sumario en cumplimiento de la sentencia SER-PSC-153/2018 (sic), emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dictado por la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León.