19/Apr/2024
Local

Lanza MC ultimátum a la Federación: “o le dan más recursos a NL o cambiaremos las reglas del Pacto Fiscal”

 

El líder de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, encabezó este lunes el Foro Federalismo Fiscal en México, en el cual lanzó un llamado enérgico al Gobierno Federal para que dé más recursos a nuestra entidad.

 El también Senador de la República explicó que por cada peso que se manda a la federación, solamente regresan .23 centavos, lo cual resulta insuficiente para todas las necesidades que tiene el Estado.

  “Ya van 40 años del famoso Pacto Fiscal”, dijo Samuel García, “para un servidor esa es la gran tragedia de este país, llevamos 40 años con una formula, que aunque es una ecuación macroeconómica, resumida en palabras simples es: entre más población y más carencia, te damos más dinero”.

  “Hay un círculo vicioso  de como los Estados a los que les das 15 veces más, no salen adelante y estados que están luche y luche y luche, te traen bien recortadito”.

 Destacó que el sistema de redistribución de recursos es perverso e injusto para Nuevo León, por lo que debe ser corregido y esto pude hacerse a través de 3 propuestas. 

  “La primera propuesta tiene que ver con que por fin nos animemos a poner en la Constitución quién cobra qué”, comentó.

  “Y a raíz de esa claridad poner nuevas reglas del juego, dependiendo de tu chamba, qué no puedes y qué puedes hacer, o le dan más recursos a NL o cambiaremos las reglas del Pacto Fiscal”.

 Destacó que actualmente la Federación se queda con el 80% de los recursos que se genera a nivel nacional y envía a los estados el 20%, por ello la segunda propuesta es que la formula sea 70-30.

  “No te quedes con el 80% de los recursos, quédate con el 70% y dale a los Estados el 30% y que los Estados también le den a los municipios el 30%; si logramos esto a Nuevo León nos llegarían alrededor de 20 mil millones más”.

 Otra propuesta que planteó el Senador de la República, es cambiar las fórmulas para poner criterios de productividad y eficiencia, disminuyendo el peso que tienen los rubros de población y pobreza.

  “Hay otra propuestas más que es volver a hacer un análisis desde cero y busquemos una nueva convención hacendaria donde se busque todo desde cero, porque hay municipios como Monterrey que producen más que estados como Tabasco”.

  “Si con todo y eso, el Gobierno que hoy tiene mayoría, no quiere darle justicia fiscal a Nuevo León, afortunadamente nuestra Constitución está por encima de la Ley de Coordinación Fiscal y es voluntad del Gobernador adherirse a un convenio de adhesión”.

 Para ello, abundó el Senador, se agregaría un segundo párrafo al artículo 133 de la Constitución de Nuevo León, el cual quería de forma textual así: “El Estado podrá celebrar Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal con la Federación, equitativos y proporcionales con la recaudación fiscal federal que se genere en el Estado por concepto de impuestos y derechos; en ningún caso, la redistribución al Estado será menor al cincuenta por ciento de la recaudación fiscal federal que se genere en el Estado”.

 Durante su intervención en la mesa de dialogo, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, dejó en claro que “a Nuevo León le ha ido peor en relación a las demás entidades, por los elementos redistributivos (como la población)”, por ello el Gobierno Federal debe considerar que “si a Nuevo León le transfieren más recursos al país le va mejor, no al revés, dejando de lado esta lógica de quitarle a los estados que producen para darles más allá”.

 El ex diputado local panista, Daniel Carrillo Martínez, explicó que Nuevo León sufre de una distribución inequitativa y hasta cierto punto injusta, a comparación de los recursos que se le dan a otras entidades.

  “Nuevo León recauda 7 veces más que Tabasco pero recibe 30% menos”, dijo Carrillo, “hay un desequilibrio entre lo que recaudamos y lo que recibimos”.

“Si queremos hacer un cambio en esto y meter principios de productividad, tenemos que cambiar el modelo desde la Constitución, mientras seamos subsidiarios nos vemos obligados a ayudar a quien menos tiene”, concluyó.