Internacional

EEUU y socios acordaron exenciones "secretas" para Irán tras acuerdo nuclear

WASHINGTON  - Estados Unidos y socios negociadores acordaron "en secreto" permitir que Irán evite cumplir con algunas restricciones del acuerdo nuclear al que llegaron el año pasado con el fin de aliviar sus sanciones económicas, según un reporte al que tuvo acceso Reuters.

El informe será publicado el jueves por el centro de estudios Institute for Science and International Security, con sede en Washington, dijo su presidente, David Albright, un ex inspector de armas de la ONU y coautor del texto.

El reporte está basado en información aportada por varios funcionarios de gobiernos implicados en las negociaciones, que Albright no quiso identificar. Reuters no pudo comprobar de forma independiente las afirmaciones del documento.

"Las exenciones o resquicios están ocurriendo en secreto y parece que favorecen a Irán", comentó Albright.

Entre las exenciones hay dos que permitieron a Irán superar los lí­mites del acuerdo sobre cuánto uranio poco enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés) puede guardar en sus instalaciones nucleares, señaló el informe. El LEU puede ser purificado para obtener el uranio muy enriquecido que se usa en armamentos.

Según el texto, las exenciones fueron aprobadas por la comisión conjunta creada para verificar el cumplimiento del acuerdo. La comisión está integrada por Estados Unidos, sus socios negociadores -el denominado Grupo 5+1- e Irán.

Un alto cargo "con conocimiento" citado en el reporte dijo que si la comisión conjunta no hubiera actuado para crear estas exenciones, algunas de las instalaciones nucleares iraní­es no habrí­an podido cumplir el acuerdo el 16 de enero, plazo para el inicio del levantamiento de sanciones.

El Gobierno estadounidense señaló que las potencias mundiales que negociaron el acuerdo -Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- no aprobaron arreglos secretos. Un funcionario de la Casa Blanca dijo -a condición de respetar su anonimato- que la comisión conjunta y su papel "no son secretos" y rechazó referirse al contenido del reporte.