Internacional

Sociedad civil cubana demanda fin del bloqueo de EEUU

La Habana - Unos 400 representantes de más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil cubana y de agrupaciones regionales e internacionales con sede en la isla condenaron hoy en La Habana el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace 55 años.

Desde la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), los participantes del XIV Foro de la Sociedad Civil de Cuba contra el bloqueo de EEUU reafirmaron el derecho a la libre determinación del pueblo cubano a construir su sistema político, económico y social de manera independiente y soberana.

Además, reiteraron la demanda contra la el gobierno estadounidense por daños del bloqueo, calculados por autoridades cubanas en 130.170 millones de dólares a precios corrientes, y 822.280 millones de dólares con la depreciación del dólar frente al oro en el mercado internacional.

 Durante el encuentro, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, expresó que en 2015 y 2016 hubo pasos positivos en las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, pero el bloqueo se mantuvo de manera íntegra.

"Sin embargo, el escenario hoy es mucho más complejo con una política más agresiva anunciada por el presidente (estadounidense) Donald Trump", precisó Moreno.

Respecto al proyecto de resolución contra del bloqueo que Cuba presentará para su discusión y aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) del 1 de noviembre, el vicecanciller dijo que diplomáticos cubanos han hablado con más de 150 países y que todos lamentaron el deterioro de los vínculos entre La Habana y Washington.

En el informe, Cuba denuncia que esa política es una "violación masiva, flagrante y sistemática" de los derechos de sus ciudadanos y un obstáculo para la cooperación internacional, así como un "acto de genocidio" según la Convención para la Prevención y Sanción de ese delito aprobada en 1948.

Desde 1992 Cuba presenta en esa instancia internacional, proyectos similares de resolución en demanda del levantamiento del cerco, y en 25 años fue creciente el respaldo a la isla.

En la Asamblea General del pasado año, el documento cubano obtuvo el respaldo de 191 de los 193 países miembros de la ONU y las sorpresivas abstenciones de Estados Unidos e Israel, que había votado en contra en las 24 sesiones anteriores.