Nacional

Acuerdan empresarios y AMLO salvaguardar empleos

Ciudad de México.- Tras casi cinco horas de reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigentes empresariales, acordaron que en materia económica la prioridad será salvaguardar tantos empleos sean posibles ante la crisis provocada por la epidemia de coronavirus Covid-19.

 La reunión se realizó en Palacio Nacional y en ella el presidente afirmó que no habrá exenciones fiscales para las grandes empresas y adelantó que el domingo anunciará el monto de ayuda que se prestará a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a través de Nacional Financiera.

“Tuvimos una larga reunión con el presidente, le trajimos una propuesta por meses qué podríamos hacer en abril, qué puede pasar en mayo, qué puede pasar en junio”.

 “Él nos agradeció mucho al sector empresarial, la reacción que han tenido todos los empresarios de México por tratar de salvaguardar los empleos, por tratar de que se mantengan la tranquilidad en el país para el mes de abril, y el segundo acuerdo importante que hicimos es no tratar de adelantar que tenemos que hacer en mayo o en junio”, explicó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al salir de Palacio Nacional tras la reunión.

 El presidente pidió a los dirigentes de empresas a ir programando las acciones a tomar mes por mes, y se comprometió a una nueva reunión tras la Semana Santa para planear las acciones a tomar en mayo y junio.

 A la reunión acudieron, Carlos Salazar Lomelí, del CCE; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México; Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Francisco Cervantes, de la Confederación de Cámaras Industriales.

 Salazar Lomelí dijo que Niño de Rivera se llevó consigo la propuesta del monto de recursos que pondrá Nafinsa a disposición de las Mipymes para analizar cuál será el planteamiento del sector bancario para apoyar a las empresas.

 El monto de la ayuda lo dará a conocer el presidente López Obrador el domingo en su informe de labores.

 “La asociación de banqueros va a evaluar durante hoy en la noche y mañana cómo aplicar esas garantías que va a tener por el lado de Nafinsa para ver a donde pueden llegar. Ellos están tratando de mover esas posibilidades”, comentó Salazar Lomelí.

 Francisco Cervantes dijo que el presidente reconoció que las grandes empresas no tendrán beneficios fiscales a lo largo de abril, y les reconoció el esfuerzo para mantener los empleos durante esta crisis.

 “Las grandes empresas vamos a tener apoyos de ninguna manera fiscales al menos ahorita durante abril. Él nos pide que mantengamos los empleos lo más que se pueda y además cada empresa lo hará a su manera”.

 “Nos tardamos en la reunión porque me de qué tamaño tenemos el problema lo que se quiere es un México saludable y en eso estamos talmente de acuerdo si no tenemos un México saludable no tenemos a donde llegar”, sentenció Cervantes.

 Reiteró que durante este periodo de sana distancia cerrarán sus puertas alrededor de un millón 170 mil empresas de todos tamaños y una vez que pase la contingencia, habrá que ver cuántas sobreviven y cuántas quiebran.

 La economía de México puede perder hasta cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto pro el impacto de la crisis generada por la epidemia de Covid-19.