28/Apr/2024
Nacional

Paso histórico para regular el consumo de marihuana la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis: Sylvana Beltrones

 

Ciudad de México.- La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), señaló que con la aprobación del dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, el Senado de la República da un paso histórico para regular el consumo de marihuana con fines lúdicos, un tema altamente complejo, pero también motivo de un intenso debate nacional e internacional.

  Al hablar a nombre del GPPRI la senadora sonorense aseguró que es un primer paso en el largo camino que queda por recorrer sobre un tema pendiente para mejorar la salud, la seguridad pública y reducir el mercado negro. “Que quede claro, el grupo parlamentario del PRI está porque avancemos, pero debemos hacerlo correctamente, avanzar en lo lógico y en lo responsable”, puntualizó.

  Los priistas, señaló, coinciden en que se deben construir políticas regulatorias que tengan objetivos en común aún entre quienes piensan distinto.

  Con esta aprobación, dijo, en México miles de pacientes se verán beneficiados porque cada día que pase sin tener una regulación de uso de cannabis medicinal, se les está condenando a sufrir sin la posibilidad de atenuar los dolores, por lo que se debe encontrar un equilibrio entre el acceso al cannabis y la protección a la salud.

  Esto se logrará, precisó, al permitir distintas vías de abastecimiento a través de las asociaciones legalmente establecidas o el autocultivo, con la intención de reducir el mercado negro, y de manera paralela, que se implementen medidas permanentes enfocadas a la prevención del consumo.

  Por ello, pidió al gobierno federal que lleve a cabo campañas permanentes y agresivas de prevención, basadas en evidencia científica para reducir riesgos y daños por el consumo del cannabis.

  El objetivo no es criminalizar las adicciones, sino generar una estrategia con información adecuada y suficiente. “Solo así cambiaremos el enfoque punitivo y criminal de la política prohibicionista que se le ha dado al cannabis”, puntualizó la senadora Beltrones.