Internacional

Trump no entiende de comercio, dice ministro japonés

 

TOKIO - Las políticas arancelarias del presidente Donald Trump reflejan una falta grave de entendimiento de la importancia del libre comercio y de las contribuciones de las empresas japonesas a la economía estadounidense, opinó el jueves el ministro de Comercio de Japón.

Hiroshige Seko, ministro de Economía, Comercio e Industria, advirtió en entrevista exclusiva con The Associated Press que Tokio podría tomar medidas si Estados Unidos cumple su amenaza de elevar en un 25% los aranceles a los automóviles importados. No dio detalles, pero tampoco descartó que pudiera haber aranceles en respuesta.

“Las automotrices japonesas son un importante contribuyente de la economía estadounidense”, dijo Seko en una entrevista en sus oficinas en Tokio. “Si la industria automotriz japonesa es debilitada, no será capaz de invertir en Estados Unidos”.

Seko también expuso su preocupación por la creciente disputa comercial entre Washington y Beijing y dijo que este tipo de acciones amenazan a toda la economía mundial. Ambos países se impusieron entre sí el jueves aranceles adicionales a vehículos, maquinaria y otros bienes por un valor de miles de millones de dólares.

“Esto definitivamente no aporta a la economía mundial y las empresas japonesas están enviando partes a China para terminarlas como productos ahí, que luego son exportados a Estados Unidos y los efectos ya se están sintiendo”, agregó el ministro. “Al final, esto dañará a las economías de Estados Unidos y China”.

Seko dijo que simpatiza con los “sentimientos” de Trump de preocuparse por el creciente déficit comercial de Estados Unidos, pero agregó que el primer ministro Shinzo Abe y otras autoridades japonesas han tratado pacientemente de persuadir al mandatario estadounidense de que los productos japoneses no representan una amenaza para Estados Unidos.

El déficit comercial anual de Estados Unidos con Japón totalizó más de 68.000 millones de dólares el año pasado. El de Estados Unidos con China fue de 376.000 millones.

La industria automotriz es uno de los impulsores de la economía japonesa: la exportación de vehículos y partes a Estados Unidos representan el 1% del producto interno bruto nipón.

Toyota Motor Corp. calcula que los aranceles a los vehículos podrían elevar hasta 6.000 dólares el costo de cada unidad exportada a Estados Unidos desde Japón. A niveles actuales, eso representaría 4.200 millones de dólares anuales.