Espectáculos

Se entrega actriz Lori Loughlin tras escándalo de sobornos

 

 

BOSTON  — Un escándalo de sobornos para ingresar a universidades prestigiosas se extendió rápidamente el miércoles, cuando la actriz Lori Loughlin se entregó a la policía antes de comparecer ante una corte en Los Ángeles y un fondo de inversiones de Silicon Valley reemplazó a su gerente general.

Loughlin y la también actriz Felicity Huffman encabezan la lista de medio centenar de personas acusadas en documentos dados a conocer en Boston el martes. Estos describen una maquinación con el objeto de engañar el proceso de admisión a ocho instituciones cotizadas. Los padres sobornaban a entrenadores deportivos y otros empleados para lograr el ingreso de sus hijos a esas universidades selectivas.

Loughlin, estrella de la serie “Full House”, se entregó al FBI en Los Ángeles y comparecerá luego ante un juez, dijo la vocera de la agencia Laura Eimiller.

Los fiscales dijeron que Loughlin y su esposo, el diseñador de modas Mossimo Giannulli, pagaron 500.000 dólares para que sus hijas ingresaran como miembros del equipo de canotaje de la Universidad del Sur de California, aunque ninguna de las dos sabe remar. Giannulli quedó en libertad el martes al pagar una fianza de 1 millón de dólares.

También el miércoles, un fondo de inversiones de Silicon Valley anunció el reemplazo de su gerente general, implicado en el escándalo.

Manuel Henríquez será reemplazado como CEO y presidente del directorio de Hercules Capital de Palo Alto, California. Fue arrestado en Nueva York el martes y liberado luego de pagar 500.000 dólares de fianza. Hercules dijo que Henríquez conservará un asiento en el directorio en calidad de asesor.

Mark Riddell, administrador de la IMG Academy de Bradenton, Florida, fundada por el conocido entrenador de tenis Nick Bollettieri y que se promociona como la academia deportiva más grande del mundo, fue suspendido el martes al ser acusado rendir exámenes universitarios como parte del plan.

Riddell no respondió a los pedidos de declaraciones.

En el centro del plan se encontraba el asesor de admisiones William “Rick” Singer, fundador de Edge College & Career Network de Newport Beach, California, dijeron las autoridades. Se declaró culpable y su abogado, Donald Heller, dijo que su cliente quiere cooperar plenamente con los fiscales. Agregó que está “arrepentido y contrito y quiere seguir adelante en su vida”.

Los fiscales dijeron que los padres pagaron gruesas sumas a Singer a partir de 2011 y hasta el mes pasado para sobornar a entrenadores y administradores que hicieran pasar a sus hijos por grandes deportistas y así mejorar sus posibilidades de ingresar. También contrataban a dobles de sus hijos para que rindieran los exámenes de ingreso en su lugar y pagaban a empleados para corregir las respuestas.

Los pagos efectuados por los padres iban de algunos miles hasta 6,5 millones de dólares para garantizar el ingreso, dijeron funcionarios judiciales.

“Estos padres son un listado de ricos y privilegiados”, dijo el fiscal federal Andrew Lelling.

Fueron acusados al menos nueve coaches y 33 padres. Decenas fueron arrestados el martes por la mañana, entre ellos Huffman _ganadora del Emmy como estrella de la serie “Desperate Housewives”_ quien quedó en libertad después de pagar una fianza de 250.000 dólares. Su esposo, el actor William H. Macy, no fue acusado aunque un agente del FBI dijo en una declaración jurada que estaba en la sala cuando Huffman recibió la oferta de un participante en el fraude.

Los entrenadores trabajaban en las universidades de Yale, Stanford, Georgetown, Wake Forest, Universidad de Texas, Universidad del Sur de California y Universidad de California en Los Ángeles.