Internacional

Trump adelanta la salida del secretario de Defensa

 

WASHINGTON  — Enfadado por las críticas y las secuelas tras la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis, el presidente Donald Trump le adelantó la salida dos meses, un áspero final a una tensa relación que había venido deteriorándose en los últimos meses.

En una serie de tuits, Trump pareció cuestionar el porqué había incluido a Mattis en su gabinete, y anunció que el subsecretario de Defensa, Patrick Sanahan, asumirá como titular interino a partir del 1 de enero.

El secretario de Estado Mike Pompeo, no el presidente, le comunicó a Mattis la decision, dijo un funcionario de alto rango que solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre asuntos de personal.

Este giro súbito le quita a Mattis cualquier oportunidad de hacer algún ajuste en las políticas de seguridad nacional y de mejorar las afectadas relaciones con los aliados durante la transición que se tenía programada hasta finales de febrero. Y refleja el descontento de la Casa Blanca con la mordaz carta de renuncia que el general retirado de la Infantería de Marina entregó el jueves a Trump.

Mattis renunció en protesta por la decisión del mandatario de retirar a todas las fuerzas de Estados Unidos de Siria. Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron que la reacción a su decisión de irse —incluidas la sorpresa y consternación manifestadas en el Capitolio— hicieron enfurecer a Trump y probablemente derivaron en que Mattis fuera obligado a irse antes de lo previsto.

“Cuando el presidente Obama despidió a Jim Mattis en forma ignominiosa, yo le di una segunda oportunidad. Algunos pensaban que yo no debía hacerlo, y yo pensé que sí”, tuiteó Trump el sábado, en un preludio al anuncio del domingo. También expresó su molestia por la cobertura mediática a su orden de retirarse de Siria, insinuando que él debería ser popular por traer a las tropas de vuelta a casa.

“En lugar de ello, los medios de las noticias falsas me golpean duro. ¡Una locura!”, tuiteó el presidente.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump decidió que Mattis se fuera del gobierno antes de lo previsto para evitar una transición prolongada cuando se tiene a mano a un subalterno al que se considera calificado para dirigir el Pentágono de manera interina. El funcionario solicitó el anonimato para poder declarar sobre asuntos de personal.

El teniente coronel Joseph Buccino, portavoz de Shanahan, dijo que el ex ejecutivo de Boeing Co. aceptará el nombramiento de secretario interino.

“El subsecretario continuará sirviendo como lo ordene el presidente, y el Departamento de Defensa continuará concentrado en la defensa de la nación”, declaró Buccino el domingo.

Es inusual que el Pentágono tenga un secretario interino de defensa. Históricamente, cuando un secretario renuncia, permanece en el cargo hasta la ratificación de su sucesor. Por ejemplo, cuando se ordenó a Chuck Hagel que renunciara en noviembre de 2014, se quedó en el cargo hasta que Ash Carter fue ratificado en febrero siguiente.