Nacional

Cancillería garantiza derecho a la identidad a mexicanos que vivan en el extranjero

México - A partir de este viernes, las representaciones diplomáticas de México podrán emitir actas de nacimiento a personas nacidas en territorio nacional pero que no fueron registradas en su momento en México. La acción, destacó la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado, garantiza a los connacionales, donde quiera que se encuentren, el derecho a la identidad, y genera beneficios concretos para miles de personas con las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento.

Además, permitirá que los mexicanos puedan tramitar otros documentos como Matrí­culas Consulares y Pasaportes, lo que reducirá la vulnerabilidad a la que se enfrentan algunos migrantes, especialmente en Estados Unidos, donde se encuentra la mayorí­a de connacionales sin registro de nacimiento.

La cancillerí­a precisó que el paso completa el que se habí­a dado en enero de 2015, al entrar en vigor el Sistema de Impresión de Actas (SIDEA), mediante el cual los connacionales nacidos en México y radicados en el exterior pueden solicitar copias certificadas de sus actas de nacimiento en una Embajada o Consulado.

Desde el inicio del sistema se han entregado más de 320 mil actas de nacimiento.