25/Apr/2024
Espectáculos

Rinden homenaje a Mujeres Mexicanas en la Enfermería en el Paseo de la Mujer Mexicana

Con la develación de la placa de cristal se rindió homenaje a Mujeres Mexicanas en la Enfermería, en ceremonia celebrada en el Paseo de la Mujer Mexicana, en el Parque Fundidora.

 

En la actividad se contó con la participación del Dr. Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud del Estado de NL, en representación del Gobernador interino, Manuel González Flores; Sra. Liliana Melo de Sada, presidenta Paseo de la Mujer Mexicana; Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE; y Martha Cecilia Reyes, encargada del despacho de la Presidencia del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León. También se tuvo como oradora invitada a Patricia Magaña Lozano, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Monterrey.

 

En la placa se incluyen 36 homenajeadas, de las que 25 son mexicanas originarias de 13 estados de la República Mexicana y 11 son extranjeras con trayectoria en México, procedentes de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Holanda.

 

“Las enfermeras son la pieza fundamental de los sistemas de salud. Sin ellas no podemos dar una atención con calidad y calidez y seguridad. Es una profesión que hay que reconocer ampliamente porque dan su vida en ella.

 

“Quiero concluir mi mensaje con una frase que me encanta de Virginia Henderson: ‘la enfermera es la conciencia del paciente inconsciente; los ojos del paciente que no ve; la boca del paciente débil del habla; la esperanza para una madre joven; las piernas para el paciente amputado; y un medio de locomoción para los bebés y los niños”. Muchas gracias y felicidades por este hermoso evento”, expresó Manuel de la O, secretario de Salud del Estado de NL.

 

“Desde el instante en que nacemos en la sala de parte las enfermeras son piezas fundamentales en nuestras vidas. Son las encargadas del bienestar, seguridad y recuperación de los pacientes.

 

“Este homenaje toca las fibras más sensibles de nuestros corazones, conocer sobre sus vidas nos motiva a seguir adelante en el Paseo de la Mujer Mexicana dando reconocimiento y visibilidad a que han hecho grandes aportaciones a nuestro país”, resaltó la Sra. Liliana Melo de Sada, presidenta Paseo de la Mujer Mexicana.

 

Este acto busca dar reconocimiento y visibilidad a las mujeres mexicanas que con su labor contribuyen a la historia en el país. Se trata de 35 enfermeras y una orden religiosa

 

“Algo que distingue particularmente a quienes practican esta profesión es su desinterés y esmero en el cuidado de los pacientes, prodigando atenciones de una manera que a veces llega a asemejarse a la del familiar más cercano. Con toda justicia se recuerda a mujeres que han dejado un legado en nuestro país y otras partes del mundo”, destacó Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

En la ceremonia se contó con la participación del Coro Femenino de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Álvarez. Este lo integran Athziri Morales, Aurora García, Celina Hernández, Gabriela Cárdenas, Lucero Alvarado, Lucero Rodríguez, Paula Román, Nancy Olivares y Natalia Vilchis. Al piano les acompañó Mauricio Ponce. Además, participó la banda de guerra de la Secundaria 65 General Emiliano Zapata.

 

“Es la enfermería una gran vocación para el cuidado de los demás. Nuestra querida Sor María Suárez Vázquez siempre nos decía que la vocación es eso que sale del corazón y que impulsa a tu ser decir, sí, sí quiero formar parte de esto.

“Fue una gran líder de la enfermería en México que nos inspiró a muchos sobre el ministerio del cuidado que debemos testificar cada día, los que impulsamos y practicamos la mejor de las profesiones. El que el día de hoy estemos aquí refrenda el compromiso porque a quienes reconocemos son un ejemplo por sus aportaciones y dignificación para las nuevas generaciones que nos dedicamos al cuidado de la salud.

 

 

Paseo de la Mujer Mexicana

 

Sinopsis de evento. - Jueves 3 de mayo, 17 horas, el Paseo de la Mujer Mexicana realiza la develación de placa que rinde homenaje a Mujeres Mexicanas en la Enfermería

Convocan. - Fundación México Monterrey 2010 AC, que preside el Paseo de la Mujer Mexicana; Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, CONARTE; y el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

Presiden ceremonia. - Liliana Melo de Sada, presidenta Paseo de la Mujer Mexicana; Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE y Martha Cecilia Reyes, encargada del despacho de la Presidencia del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

Oradora invitada. - Patricia Magaña Lozano, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Monterrey / Christus Muguerza e integrante del Comité de Selección 2018

Misión. - Hacer un reconocimiento público y permanente a la mujer mexicana a lo largo de la historia de nuestro país (Reconocimiento y visibilidad a la mujer mexicana)

Descripción. - El Paseo de la Mujer Mexicana incluye elementos con los nombres de destacadas mujeres en tan diversos campos como la astronomía o la poesía. Periódicamente, en ceremonias anuales, se agregan más homenajeadas.

Antecedentes. - El Paseo de la Mujer Mexicana es una iniciativa de la Fundación México Monterrey 2010, que preside Liliana Melo de Sada y es declarado como sitio oficial en el año 2006.  A partir del 2010, realiza una tarea de reconocimiento y visibilidad.

Ceremonias previas.- 2010 (Revolución e Independencia); 2011 (Bellas Artes); 2012 (Política); 2013 (Culturas Populares —Artes Escénicas—); 2014 (Ciencias Formales y Naturales); 2015 (Educación Básica); 2016 (Inclusión de trayectorias en las categorías seleccionadas del 2010 al 2015, por décimo aniversario) y 2017 (Prensa Escrita)

Proyecto Arquitectónico y Paisajista.- Arq. Susana García Fuertes, Arq. Rafael López Corona y Arq. María Guadalupe Domínguez Landa.  A través de este jardín se manifiesta la transformación positiva en la actitud de la propia sociedad mexicana al respecto. El enfoque es formativo y didáctico, para seguir fomentando el respeto por la mujer y difundir la cultura de la igualdad de derechos, luchando siempre contra la discriminación y la violencia intrafamiliar y dignificando las múltiples funciones realizadas por las mujeres de México en el hogar y fuera de este.

Comité de Selección 2017.- Cada edición del Paseo de la Mujer Mexicana ha contado con la colaboración de expertos en el tema. Para el presente año, contamos con la colaboración de: Carolina Farías Campero, Patricia Addarith Magaña Lozano, Sofía Guadalupe Medina Ortiz, Edelmiro Pérez Rodríguez,Margarita Ríos-Farjat, Cristina Rodríguez-Padilla, Leticia Solís Domínguez, Patricia Stackpole de Stern y Aurora Vignau de Zambrano.

Investigación: Ofelia Pérez-Sepúlveda.

Intervenciones musicales e interpretación de Himno NacionalCoro Femenino de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey bajo la dirección del Mtro. Juan Carlos Álvarez. Integrantes: Athziri Morales, Aurora García, Celina Hernández, Gabriela Cárdenas, Lucero Alvarado, Lucero Rodríguez, Paula Román, Nancy Olivares y Natalia Vilchis.

Homenajeadas 2018, Mujeres en la Enfermería. Sinopsis:

36 homenajeadas

35 enfermeras y una orden de religiosas

11 extranjeras con trayectoria en México, procedentes de 5 países (Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Holanda)

25 mexicanas de nacimiento, procedentes de al menos 13 estados (Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas)

 

Homenajeadas 2018, Mujeres en la Enfermería

 

MAUDE DATO                                                                               ALEMANIA

GERTRUDIS FRIEDRICH                                                               ALEMANIA

OLGA VERDERESE                                                                       BRASIL

LUISA HOLT                                                                                  CHIHUAHUA

ADELA VELARDE PÉREZ, “LA ADELITA”                                  CHIHUAHUA

ELENA ARIZMENDI MEJÍA                                                          CIUDAD DE MÉXICO

SOR MARÍA SUÁREZ VÁZQUEZ                                                  CIUDAD DE MÉXICO

MARÍA LUISA BLACKALLER AROCHA                                      COAHUILA

MARÍA DEL REFUGIO BLACKALLER AROCHA                         COAHUILA

SOR MICAELA AYANS                                                                 ESPAÑA

ISABEL CENDALA Y GÓMEZ                                                       ESPAÑA

SOR EMILIA DÍAZ MORALES                                                       ESPAÑA

ISABEL RODRÍGUEZ                                                                     ESPAÑA

MÓNICA ORTA RAMÍREZ                                                            ESTADO DE MÉXICO

HERMANAS DE LA CARIDAD DEL VERBO ENCARNADO        ESTADOS UNIDOS

ROSE CROWDER                                                                           ESTADOS UNIDOS

ROSE WARDEN                                                                             ESTADOS UNIDOS

CELIA ESPINOZA JIMÉNEZ                                                          GUANAJUATO

NELLY ZURHAAR                                                                         HOLANDA

JOSEFINA CORTÉS LUGO VIUDA DE TORRES                           JALISCO

REFUGIO ESTEVES REYES                                                           JALISCO

MARÍA GUADALUPE GARCÍA ZAVALA, “MADRE LUPITA”     JALISCO

ADELA VÁSQUEZ SCHIAFFINO                                                  JALISCO

GRACIELA ARROYO DE CORDERO                                            MÉXICO

CARMEN BACA DE CUÉLLAR                                                     MÉXICO

SOR MARÍA GUADALUPE CERISOLA SALCIDO                        MÉXICO

MARÍA GUADALUPE FRAUSTO PÉREZ                                      MÉXICO

HERMELINDA GARCÍA                                                                MÉXICO

SOR ANA GUADALUPE GONZÁLEZ BALLESTEROS, “SOR ANITA”       NUEVO LEÓN

MARÍA DEL PILAR SÁNCHEZ VILLAVICENCIO                        OAXACA

LUCRECIA LARA MALDONADO                                                 PUEBLA

CARMEN SERDÁN ALATRISTE                                                   PUEBLA

MARGARITA GUZMÁN CANO                                                     QUERÉTARO

NICOLASA LEYVA TORRES                                                         SAN LUIS POTOSÍ

LUCÍA SALCIDO                                                                            SINALOA

LEONOR VILLEGAS DE MAGNÓN                                              TAMAULIPAS

 

 

Retrospectiva. -

Jueves 18 mayo 2017, Homenaje a Mujeres en la Prensa Escrita. Con la presencia de Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México Monterrey 2010 A.C., Yamilett Orduña Saide, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, Lorenia Canavati von Borstel coordinadora de Enlace con la Sociedad Civil del Gobierno del Estado de Nuevo León;  Luz Natalia Berrún, Secretaria de Desarrollo Social de Nuevo León; y Artemio Garza Rodríguez, Presidente del Consejo de Administración del Parque Fundidora.

 

Jueves 28 de abril 2016, X Aniversario del Paseo de la Mujer Mexicana, ceremonia de inclusión de trayectorias a homenajear en las categorías ya definidas en pasadas ediciones. Con la presencia de Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México Monterrey 2010 A.C.; Lorenia Canavati von Borstel, coordinadora de Enlace con la Sociedad Civil del Gobierno del Estado de Nuevo León; Esthela Gutiérrez Garza, Secretaria de Educación de Nuevo León y Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

Miércoles 29 de abril 2015, Homenaje a Mujeres en la Educación Básica, con la presencia de Idalia Reyes Cantú, subsecretaria de Educación Básica; Katzir Meza, presidente del CONARTE; María Guadalupe Rodríguez Martínez, directora de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad y Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México Monterrey 2010 A.C.

Martes 1 de abril 2014, Homenaje a Mujeres en Ciencias Formales y Naturales, con la presencia de Gretta Salinas, presidenta del Patronato DIF Nuevo León; María Elena Chapa, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres; Katzir Meza, presidente del CONARTE y Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México Monterrey 2010 A.C.

Sábado 21 septiembre 2013, Homenaje a Mujeres en las Culturas Populares (Artes Escénicas), con la presencia de Ramón Carrales, director del Sistema DIF Nuevo León, en representación de Gretta Salinas, presidenta del Patronato DIF Nuevo León; Katzir Meza, presidente del CONARTE y Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México Monterrey 2010 A.C.

Martes 13 marzo 2012, Homenaje a Mujeres en la Política, con la presencia de Gretta Salinas, presidenta del Patronato DIF Nuevo León; Carmen Junco, presidenta del CONARTE y Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México Monterrey 2010 A.C.

Martes 29 de marzo 2011, Homenaje a Mujeres en las Bellas Artes, con la presencia de Gretta Salinas, presidenta del Patronato DIF Nuevo León; Magolo Cárdenas, en representación de Carmen Junco, presidenta del CONARTE y Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México Monterrey 2010 A.C.

Miércoles 10 de marzo 2010, Homenaje a Mujeres de la Independencia y Revolución Mexicana, con la presencia de Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del Estado de Nuevo León; la presidenta del Patronato del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón; Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; José Manuel Villalpando, coordinador de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones de 2010; Gretta Salinas, presidenta del Patronato DIF Nuevo León; Carmen Junco, presidenta del CONARTE y coordinadora de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana; Fernando Larrazábal, alcalde de Monterrey; Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente del Parque Fundidora; la senadora Judith Díaz y Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México Monterrey 2010 A.C.

Viernes 27 de octubre 2006, Designación Oficial del Sitio Paseo de la Mujer Mexicana, con la presencia del presidente de México, Vicente Fox Quesada, su esposa, Marta Sahagún de Fox; el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás; su esposa, Cristina Maiz de González Parás; Liliana Melo de Sada, presidenta del Comité Directivo del Paseo de la Mujer Mexicana y Federico Sada González, director general de Vitro, entre otras personalidades.