Editoriales

Los premios Nobel

El Premio Nobel de la Paz es el más reconocido en un mundo estremecido por la guerra en forma permanente. Pero las otras categorías (Física, Química, Medicina, Literatura y Economía) representan el desarrollo del país al que pertenece el galardonado, así como el nivel de la escuela donde estudió. Un premio Nobel se obtiene postulando tesis y concretando avances en el campo científico o literario y modifica el estatus de su especialidad. Nuestro México ha tenido el honor de que tres de sus hijos reciban un Nobel.

Los mexicanos con tan grande distinción, son: Octavio Paz, en Literatura; Alfonso García Robles, de la Paz; y Mario Molina, en Química. Sin embargo, nuestro país no está en la lista de naciones más premiadas. Estados Unidos es el país que más premios Nobel ha obtenido, con 270. Esto se debe a la fuerte inversión que hace en sus instituciones científicas y en la formación de investigadores. El segundo sitio le corresponde a Reino Unido, con 117 premios, siendo el país con el mayor número de galardonados en Literatura, y segundo lugar en Medicina. En el tercer lugar está Alemania, con 103 premios, de ellos, 30 son en Química y 32 en Física. En cuarto lugar está Francia con 57 premios, principalmente en Literatura y Medicina (Jean Paul Sartre y Marie Curie son los icónicos).

En el quinto lugar está Suecia, con 28; luego Suiza, con 25, aunque esta nación tiene el mayor número de Nobel per cápita, pues alcanza tres Nobel por cada millón de habitantes (entre los laureados están Herman Hesse de Literatura y Albert Einstein de Física). En el séptimo sitio está Rusia con 23 premios Nobel, contando al Nobel de la Paz Mikhail Gorbachov; en Literatura a Boris Pasternak y Alexander Solzhenitsyn.

En el octavo sitio está Austria, con 20 permios Nobel; siete de ellos en Medicina, y la primera mujer en ganar el Nobel de la Paz, Bertha Von Suttner, en 1905. En el noveno lugar está Canadá, empatado con Austria con 20 premios Nobel. Siete de ellos en Química, siendo los más recientes Willard S. Boyle en Física y Jack W Azostak, en Medicina. El décimo país de la lista, es Holanda, que tiene en su haber 19 premios Nobel. Holanda es también una nación pequeña con alto nivel académico; el último de sus galardonados fue Andre Geim, en la categoría de Física. En lo que respecta a las universidades donde se formaron estos personajes premiados,la lista de las veinte de ellas con más graduados condecorados con el Nobel, son: Cambridge, UK, con 90; Chicago con 87; Columbia con 82; MIT con 77; Harvard con 75; Berkeley, con 71; Heidelberg, Alemania, con 54; Yale con 50; Oxford, UK, con 48; París, con 47; Gotinga de Alemania, con 44; Cornell de EUA, con 41; Johns Hopkins de EUA, con 36; Princeton con 36; Munich con 34; Caltech, EUA, con 31; Humboldt, Alemania, con 29; Stanford, EUA, con 29; Pennsylvania, EUA, con 28 y Nueva York, en el 20 lugar, con 24 egresados premiados con el Nobel. Estos datos reflejan la calidad de la educación superior en Estados Unidos, pues no sólo es el país con más premiados, sino que sus universidades han formado a la mayoría de los galardonados con el Nobel.

Un ejemplo es el mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química, que estudió en Caltech y en MIT, conocidas universidades norteamericanas. Otro es Japón, que la mitad de los ocho ganadores nipones, estudiaron en Estados Unidos, dos de ellos en Europa y sólo dos de sus ocho premiados estudiaron en universidades japonesas.