Nacional

No habrá impunidad en caso Iguala, advierte la PGR

Ciudad de México.- Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dieran a conocer su informe final sobre el caso Iguala, la Procuradurí­a General de la República (PGR) afirmó, que las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa están abierta y no concluirá hasta que el último responsable sea sancionado por la justicia mexicana.

El Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, advirtió que no habrá impunidad y reafirmó su compromiso de la dependencia en mantener un dialogo cercano con los familiares de los estudiantes normalistas.

En su informe el funcionario reiteró su compromiso de mantener la investigación en uno del os cuatro ejes rectores que es sobre el respeto a los Derechos Humanos. De ahí­ que advirtió "Que se condena, se investigue y se sancione, como lo mandata la Carta Magna, cualquier práctica de tortura o malos tratos".

"Los señalamientos sobre supuestos actos de tortura referidos a esta indagatoria, están siendo investigados por la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la Subprocuradurí­a Especializada en Investigación de Delitos Federales, área creada por acuerdo de la Procuradora el 27 de octubre del 2015, la cual ha iniciado 6 averiguaciones previas, relacionadas con 32 presuntas ví­ctimas, quienes hacen señalamientos en contra de servidores públicos de distintas instituciones", señaló.

En su reporte ante los medios de comunicación sostuvo que el caso Iguala representa la investigación penal más exhaustiva de la historia de la procuración de justicia de nuestro paí­s.

"Ha contado además con ejercicios inéditos de colaboración internacional, transparencia y trabajo con las ví­ctimas. Fija un estándar en materia de procuración de justicia y derechos humanos en tres aspectos: atención a ví­ctimas, la búsqueda de personas y una investigación amplia de los delitos para que los hechos no queden impunes", manifestó.

Betanzos Torres planteó que la PGR ha coadyuvado con el GIEI y prueba de ello, es que diversos funcionarios de la institución han sostenido 94 juntas de trabajo, además se han otorgado todas las facilidades que solicitaron.

"El Estado Mexicano ha brindado al GIEI en todo momento las facilidades que requirieron para su trabajo. En ese sentido, en cuanto a solicitudes y requerimientos, esta Procuradurí­a ha recibido y atendido 941 peticiones, de las cuales al dí­a de hoy, el 85 por ciento ha sido cumplido en su totalidad y el resto se encuentra en ví­as de cumplimiento. Cabe señalar que en el primer mandato se recibieron 177 peticiones; 30, en el periodo intermedio y 734 en el segundo mandato. De estas últimas, más de 200 se recibieron en febrero y marzo de este año", subrayó.

El servidor público plateó que como resultado de las investigaciones del caso Ayotzinapa se han consignado a 168 personas de las cuales están detenidas 123; de los cuales 54 son policí­as municipales de Iguala, 19 son policí­as municipales de Cocula y 50 son integrantes del grupo delictivo "Guerreros Unidos", entre los que se encuentran integrantes de células que operaban en Huizuco.

Dijo que en el expediente del caso se ha trabajado de manera transparente, lo cual puede constatarse con la versión pública de la investigación, la cual está disponible para su consulta de cualquier persona interesa ví­a Internet.