25/Apr/2024
Espectáculos

Rinden Homenaje a José Hernández Gama

 

Por su invaluable contribución a la música en el estado, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) rindió Homenaje a José Hernández Gama en una velada en la que se presentaron en concierto algunas de sus obras reconocidas.

 José Hernández Gama cuenta con una prolífica carrera en la que se destaca como difusor de la música sacra y un compositor de alta categoría. Cuenta entre su obra con 20 misas y obras sinfónicas como Cantata a Lagos (1963), Estampa Mexicana (1970), Cantata Guadalupana (1982) y Canto Sinfónico a Monterrey (1996).

  La Hna. Martha Gabriela Hernández Martín del Campo, hija del reconocido compositor, recibió una placa conmemorativa de manos de Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

   “Formaba parte de un bloque de compositores que de alguna forma empujaron de una forma convincente el arte musical de la segunda mitad del Siglo XX. El trabajo de muchos de ellos trascendió al Siglo XXI.

   “Vale la pena que la obra hable por el maestro disfrutando de este momento musical”, destacó el presidente de CONARTE.

   “Desde el fondo de nuestro corazón y muy en especial, les damos las gracias a todos los que nos acompañan por su cariño y muestras de afecto y gratitud a nuestro querido maestro. No solo nos ha dado su música, en todos los coros sembró semillas de respeto sencillez bondad, generosidad… sus enseñanzas, más allá del canto y la armonía, han sido enseñanzas de vida”, expresó la hermana Martha Gabriela Hernández Martín del Campo, hija de José Hernández Gama.

  En la ceremonia se contó con la participación de Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, Rodrigo González Barragán, integrante del Consejo, y Rosario Zambrano.

  Tras el protocolo de Homenaje a José Hernández Gama se dio paso al concierto con la participación del pianista Mauricio Ponce Risa y el Coro Femenino de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey –dirigido por el maestro Juan Carlos Álvarez Franco-.

  El programa estuvo compuesto por piezas de Estampa Michoacana, una serie de obras sacras, el cuento suite Caperucita y una Suite Infantil. La técnica e interpretación de los músicos y coristas en escena hicieron lucir a cabalidad cada obra presentada.

  José Hernández Gama es compositor y maestro de música y coros. Es originario de Lagos de Moreno, Jalisco, y cuenta con estudios en el Conservatorio de las rosas, en Morelia, Michoacán, donde tuvo la dirección de Miguel Bernal Jiménez.

  Llegó a Monterrey en 1951 a invitación del maestro don Paulino Paredes para formar un coro de niños en la recién fundada escuela diocesana de música sacra. Aunque en principio su estancia sería corta paulatinamente fue alargando su estancia para atender invitaciones a proyectos hasta que fincó su residencia definitiva.

 Dirigió grupos corales y participó de manera activa durante 40 años en la formación musical de niños y jóvenes de primaria y secundaria. También realizó labor docente en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

  Es un impulsor y representante de la música sacra en Nuevo León. Por ello fue nombrado Caballero de la orden de San Gregorio Magno, por el Papa Juan Pablo II. Es autor de más de 20 misas, Salmos y Motetes.

  Entre sus obras sinfónicas destacan Cantata a Lagos (1963), Estampa Mexicana

(1970), Cantata Guadalupana (1982) y Canto Sinfónico a Monterrey (1996).

  En su haber tiene distinciones y premios como la Medalla al Mérito Cívico (1994) que otorga el Gobierno del Estado de Nuevo León, La Flama de la Universidad (UANL) y la Medalla Mariano Azuela que le dio el gobierno municipal de Lagos de Moreno, Jalisco.