Internacional

Analista presupuestario ofrece pobre panorama de deuda

WASHINGTON — La deuda federal de Estados Unidos representará 78% del tamaño de la economía este año fiscal, su mayor nivel en siete años, y creerá drásticamente en las próximas tres décadas, de acuerdo con proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La deuda crecerá mientras que los ingresos del gobierno en relación con el tamaño de la economía se mantendrán sin cambios en los próximos años, añadió. Mientras tanto, los gastos en Seguro Social, Medicare y pagos de intereses subirán.

Keith Hall, director de la Oficina, dijo que la perspectiva de una deuda grande y creciente representa riesgos substanciales para el país y presenta retos significativos para las autoridades.

El informe enfatizó que una mayor parte de los ingresos del gobierno en las próximas décadas será dedicada al pago de los intereses de la deuda, a tal punto que los pagos de intereses para el 2048 pudieran equivaler a los gastos en Seguro Social, actualmente el mayor programa federal.

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, citó el reporte para criticar los recortes de impuestos que entraron en vigor este año.

“La estrategia republicana es clara: aumentar el déficit a favor de los intereses especiales, y usar eso como excusa para recortar prestaciones que los trabajadores estadounidenses se han ganado”, dijo Schumer. “Los demócratas harán todo lo posible para impedir que eso suceda”.

Los republicanos dicen que los recortes eran necesarios para estimular el crecimiento de la economía y que sus beneficios se verían a largo plazo.