Internacional

Arrestos en frontera entre EEUU y México disminuirían en junio

WASHINGTON - Los agentes fronterizos estadounidenses habrían realizado un 16 por ciento menos arrestos este mes en la frontera suroeste que en mayo, según cifras preliminares provistas por una autoridad del Departamento de Seguridad Nacional.

Si la tendencia actual se confirma, la patrulla fronteriza habría arrestado en junio a unas 34.000 personas mientras intentaban cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, dijo el funcionario, que solicitó la condición de anonimato debido a que las cifras no son definitivas.

La baja se conoce luego de que el presidente Donald Trump implementara en mayo su política de “cero tolerancia”, bajo la que las agencias federales se coordinan para juzgar a todos los inmigrantes indocumentados detenidos mientras intentan entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Bajo la política, los adultos son detenidos en centros federales a la espera de su juicio, mientras los niños son enviados a refugios y hogares de acogida, frecuentemente lejos de sus padres y sin una forma clara para contactarlos.

La disminución de los arrestos en la frontera este mes podría ser una respuesta a la política o el resultado de las fluctuaciones normales mes a mes. La reducción es mucho menos dramática que la vista en los meses siguientes a que Trump asumiera el poder en enero de 2017.

En mayo, agentes fronterizos arrestaron a 40.344 personas en la frontera suroeste o cerca de ella, la cifra más alta desde que Trump llegó a la presidencia.

Politico reportó previamente un descenso en los arrestos según datos del 1 al 16 de junio. En la semana siguiente, las detenciones disminuyeron aún más, dijo el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

Funcionarios del Gobierno de Trump han dicho que la política de “cero tolerancia” es necesaria para garantizar la seguridad en la frontera y disuadir la inmigración ilegal. Ha resultado en que más de 2.000 niños sean separados de sus padres, lo que provocó una enorme presión para que el republicano revirtiera partes de la iniciativa.

El 20 de junio, Trump promulgó un decreto que dio marcha atrás a partes de la política y ordenó que las familias sean detenidas juntas. Un juez federal de San Diego ordenó el martes al Gobierno que reúna prontamente a las familias separadas.

Las detenciones en la frontera cayeron durante los primeros meses de la presidencia de Trump, a un mínimo de 11.126 en abril de 2017, pero desde entonces han regresado a niveles comparables con los vistos durante el Gobierno del demócrata Barack Obama.