Espectáculos

"La 4ta compañía" triunfa en los Premios Ariel

CIUDAD DE Mí‰XICO - La 4ª compañí­a se impuso como mejor pelí­cula el martes en los premios Ariel del cine mexicano, llevándose un total de 10 premios que además incluyeron mejor actor y actor de cuadro.

Su director Amir Galván agradeció por el apoyo tras 10 años de trabajo para el filme, que recrea la historia de Los Perros, un equipo de fútbol americano integrado por presos que eran liberados de sus celdas de noche para salir a robar autos.

Esta pelí­cula es por la libertad, dijo Galván, mientras que la codirectora Mitzi Vanessa Arreola les dedicó el premio a los presos de Santa Martha Acatitla, donde se rodó la pelí­cula.

La 4ª compañí­a le mereció el premio al mejor actor a Adrián Ladrón, en un empate con José Carlos Ruiz de Almacenados; y el de mejor actor de cuadro a Hernán Mendoza.

Este paí­s está desapareciendo, desaparecen las personas, las familias, las creencias, pero no el abuso de poder y los privilegios de unos cuantos, dijo Ladrón, quien para su papel del joven preso Zambrano entrenó con el grupo de teatro de Santa Martha Acatitla. Lo que no alcanzamos a entender es que estas cosas ocurren sólo porque nosotros las permitimos.

La cinta también arrasó en las categorí­as técnicas de edición, sonido (en un empate con Tempestad), efectos visuales, efectos especiales, maquillaje, vestuario y dirección de arte.

Sin embargo, no fue reconocida con el premio a la mejor dirección. Este honor recayó en Tatiana Huezo por Tempestad, que además fue galardonada como mejor largometraje documental por su entrañable testimonio de una mujer encarcelada en una prisión dominada por el crimen organizado y una madre que busca a su hija desde hace más de una década.

"Esto que hacemos también es una forma de resistencia, es una forma de decir no, no dejemos que nos hagan creer que todo está perdido", dijo Huezo al recibir el primer premio, en un discurso que la dejó al borde de las lágrimas.

Es un honor enorme, y creo que es muy importante decir gracias de verdad por abrir este espacio para reconocer al documental mexicano como una obra cinematográfica con todos sus aspectos creativos, añadió momentos después, al recoger el premio como mejor directora, el cual dedicó a su hija Irati.

Tempestad también se llevó el premio a la mejor fotografí­a por el trabajo de Ernesto Pardo, quien no estuvo presente en la ceremonia.

Almacenados y La caridad se impusieron en las categorí­as de actuación.

Además del premio al veterano José Carlos Ruiz, Hoze Alberto Meléndez recibió el premio a mejor coactuación masculina por Almacenados y le agradeció a Ruiz por todas sus enseñanzas. Los actores hacen una dupla perfecta en esta comedia, que retrata la cerrazón del empleado de una bodega de mástiles (Ruiz) y la rebeldí­a del joven que llega a reemplazarlo tras años de servicio (Melendez).

Ruiz, actor de cintas como México, México, ra ra rá y Los hijos de Sánchez, recibió el sexto Ariel de su carrera y recordó con modestia el momento en el que debutó en los escenarios.

Hace 60 años en este teatro por primera vez en mi vida actué y se me olvidó el texto y se me olvidó mi nombre, mi patria, mi madre, todo, dijo. Yo no fui a la escuela, fui al cine, mi padre me llevó de muy pequeño con él a ver pelí­culas ? Desgraciadamente mi padre abandonó la plaza cuando yo tení­a apenas 10 años pero me dejó el virus del cine, lo más hermoso que le ha pasado a mi vida.

La caridad triunfó en las categorí­as actorales femeninas.

Verónica Langer fue reconocida como mejor actriz por su interpretación de una mujer cuyo matrimonio se ha fragmentado tras 30 años de relación en La caridad. Y su compañera Adriana Paz se llevó el premio a la mejor coactuación femenina, un reconocimiento que ya habí­a recibido en 2016 por Hilda, también coprotagonizada por la actriz argentina-mexicana.

"No me lo esperaba", dijo Paz, quien pasó un año preparándose para este trabajo. "Yo de pronto pensé, otra vez esta (categorí­a) ya no. Pero bueno, aquí­ estoy y muy feliz".

Langer, quien era la primera y única opción del director Marcelino Islas Hernández para el papel, le agradeció a su familia y a José Luis González, su compañero de hace casi 30 años, y agregó que la academia es de verdad el lugar de todos, el lugar donde podemos luchar por nuestro cine.

En una noche marcada por los empates, el premio a la mejor pelí­cula iberoamericana lo compartieron la argentina El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y la brasileña Una segunda madre, de Anna Muylaert.

La 4ª compañí­a está basada en hechos reales y fue filmada en el penal de Santa Martha Acatitla, ubicado al oriente de la Ciudad de México. En 2106, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se llevó los premios a actor iberoamericano, el especial del jurado y la recomendación para los Globos de Oro. Será estrenada a finales de año en México.

Menos mal que La 4ª compañí­a no tiene el guion adaptado, dijo con humor David Desola al recoger su premio en esa categorí­a por ?Almacenados?, basada en su obra de teatro homónima.

Sí­ estaba nominada a mejor guion original, pero ese premio fue para la comedia sobre la ineficiencia laboral Maquinaria Panamericana, escrita por Joaquí­n del Paso y Lucy Pawlak.

El tí­tulo de mejor ópera prima fue para El sueño del Mara akame de Federico Cecchetti, un filme sobre el paso a la edad adulta de un joven de la etnia wirrárika.

Todos somos un mismo corazón, dijo el director en el escenario, acompañado por tres actores de la cinta. Estoy contento de que pudimos compartir.

Paco de la Fuente se llevó el premio al actor revelación por El Alien y yo. De la Fuente es un actor con sí­ndrome de Down y tuvo que ensayar arduamente para lograr su papel de tecladista en una banda punk.

Maria Evoli, de la provocadora y surresalista Tenemos la carne, se llevó el premio a revelación femenina. La cinta sigue a dos hermanos en una relación incestuosa que, según el director Emiliano Rocha Minter, es el sueño de un diputado que se queda dormido en un curul,

El Ariel de Oro a la trayectoria destacada fue otorgado a la actriz Isela Vega y a la directora de arte Lucero Isaac. El baterista Mario Delgado interpretó música incidental durante la ceremonia, mientras que los artistas plásticos Alejandro Magallanes y Jorge Alderete se encargarán de crear la imagen de los premios.

Los premios Ariel, en su 59na edición, se entregaron en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.