24/Apr/2024
Local

Detonará Observatorio Espacial de UANL turismo en sur

 

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que preside la diputada Ivonne Bustos Paredes, llevó a cabo una mesa de trabajo en la que se analizaron las implicaciones para el desarrollo económico, turístico y científico en Iturbide y en todo el Sur del Estado que tiene el Observatorio Espacial de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la región.

 Con la presencia del doctor Eduardo Pérez Tijerina de la ANL, Miguel Ángel Cantú Director de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, el doctor José Franco, ex director del Instituto de Astronomía de la UNAM y el ingeniero José García Batarse fundador de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa se explicaron los beneficios de un proyecto pionero de observatorio espacial en el este del país.

 El Observatorio Astronómico de la UANL fue un proyecto en conjunto con la UNAM y la finalidad del mismo es poder hacer una observación importante de asteroides que orbitan en el sistema solar, sin embargo, la importancia del proyecto no solo radica en la observación espacial sino en los beneficios complementarios que implica.

El proyecto ha generado un aumento en el turismo en la zona, la ocupación hotelera se ha incrementado además de generar fuentes de empleo, adicionalmente gracias a la infraestructura que requerían las instalaciones de la UANL, se logró mejorar la conectividad de internet en la región.

 Las comunidades del Sur estaban limitadas a una velocidad de 2 MBPS por segundo, y con las necesidades de conectividad generadas por la pandemia, dicha capacidad no era suficiente, con la fibra óptica aérea ahora hay 100 puntos de conectividad con una velocidad de hasta 100 MBPS lo cual permitirá seguir las clases en línea y las tele consultas en salud.

 Se destacó que el observatorio es un proyecto que generará muchos beneficios económicos y turísticos si se sigue explotando.

 A la reunión de la comisión integrada por los diputados Arturo Bonifacio, Delfina de los Santos, Mercedes García, Eduardo Leal, Myrna Grimaldo, Alejandra Lara,

 Marco González, Carlos Ruíz, Esperanza Rodríguez y Guadalupe Rodríguez, asistió también el Alcalde de Zaragoza quien se mostró entusiasta por seguir impulsando el proyecto el cual se espera sea un polo de conocimiento y beneficios para las comunidades más olvidadas del sur.